El comportamiento de este pasajero, que fue grabado por algunos empleados de la terminal T1 de Barajas con sus teléfonos móviles, ha sido puesto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), competente para dictar la correspondiente sanción.
Fuentes de Aena han explicadoque el pasajero pasó los controles de seguridad pertinentes, pero en un momento dado pensó que iba a perder su vuelo y accionó una alarma contra incendios en una puerta de embarque, lo que provocó la apertura de la misma y le permitió acceder a la pasarela que enlaza la terminal con los aviones.
Una vez atravesada ésta, y según se puede ver en el vídeo grabado por un trabajador, el hombre saltó desde la plataforma hasta la pista y se acercó a un vehículo para preguntar a un empleado de Barajas por su vuelo.
El hombre consiguió volver a la terminal y llegar hasta la puerta de embarque de su vuelo, y logró acceder al avión y viajar hasta su destino, Gran Canaria.
Tras conocer los hechos, los agentes de la Guardia Civil de Barajas avisaron a sus compañeros del aeropuerto de Gran Canaria para que este viajero, un ciudadano extranjero, fuera identificado.
Las fuentes de la Guardia Civil en Madrid consultadas por Efe no han precisado por qué infracción concreta de la Ley 21/2003 ha sido denunciada esta persona, más allá de insistir que se tramitará por el procedimiento sancionador administrativo.
No obstante, el artículo 48.3.2º de la Ley de Seguridad Aérea califica como «infracción muy grave en relación con el funcionamiento y uso de los aeropuertos de interés general (...) el acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos».
La citada ley castiga las infracciones prevista en su articulado con este rango de multas: de 60 hasta 45.000 euros, las leves; de 45.001 a 90.000 euros; y de 90.001 a 225.000 euros, las muy graves.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Corre Forest correeeeee
Si corriendo alcanzó el avión, no entiendo porque no lo mandan a Rio que seguro traería una medalla.
Y por qué no denuncian a ellos mismos por la falta de seguridad.
No se paseó como si estuviera por su casa, ya había pasado los controles, eso que hizo lo podemos hacer cualquiera de nosotros, pero es evidente que éste no estaba en sus cabales, no creo que pase cada día, por eso es noticia, en cuanto a si hubiera sido un terrorista, pues en los controles le hubieran quitado las bombas o lo que fuera que llevase, espero que le den su merecido. Por poner una nota de humor: No será familia de Melendi? ;-)
Y luego dicen que hay control en el aeropuerto y resulta que un pasajero se pasea como si estuviera por su casa, entra en la terminal, sale por la pista y vuelve a entrar en la terminal. Menos mal que no era un terrorista, porque fácil se lo hubieran puesto
y a los que permitieron que accediera a esa zona?? ¿no los va a denunciar?? ¿donde estaban los vigilantes jurados?? posiblemente cacheando a ancianas o charlando con alguien. ¿donde estaba el que debe de mirar el cuadro de las pantallas del CCTV?? porque la alarma la dieron los empleados de pista, los de seguridad ni se enteraron. Que grave error dejar en manos de vigilantes privados la seguridad de los aeropuertos en lugar de en la Guardia Civil y Policia Nacional al 100%, es tremendo que la guardia civil deba de vigilar a los vigilantes y ademas a la seguridad. por cierto ¿quienes estan al frente de las compañias de seguridad?? vamos es lo mismo que con la sanidad: se privatiza todo y desde que se acabo el chollo de las cajas de ahorros para meterse los politicos, se invento la privatizacion.