Terremoto en el centro de Italia

Los muertos por el terremoto en Italia superan ya el centenar

| Amatrice, Italia |

Valorar:
Visto 2185 veces

Imágenes aéreas tomadas por un dron de la unidad de rescate de los bomberos italianos.

24-08-2016 | @emergenzavvf

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo este miércoles que son «al menos 120 los muertos» y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.

«Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene», dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que «la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó «que todos estén a la altura de este desafío».

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ya había explicado que al menos 64 personas han muerto en Amatrice y que cientos se encuentra aún desaparecidas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

La tierra tembló a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Renzi explicó que hay una fuerte colaboración entre los hospitales para atender a los heridos y también se ha puesto en marcha un servicio de psicólogos para atender a los familiares de los heridos y a los damnificados.

«Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido», aseguró el primer ministro.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas, así como también se han organizado colegios y gimnasios para los damnificados.

Tterremoto que ha sacudido el centro de Italia

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. «Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas», ha explicado a Adnkronos. «Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe», ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. «Espero que sea un signo de buen augurio» y que «signifique la ciudad no está destinada a momrir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer».

En esta localidad, según 'Il Corriere', han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

ACCUMOLI

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha confirmado por su parte nueve fallecidos. «Acaban de encontrar los cuatro cadáveres de la familia que estaba desaparecida», un matrimonio y sus dos hijos, ha explicado a Adnkronos, aclarando que aún hay tres o cuatro desaparecidos y también unos 2.000 que se han quedado sin casa.

En declaraciones a 'Il Corriere', ha explicado que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. «Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas», ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. «El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas», ha precisado.

ARQUATA EL TRONTO

Por último, en la región de Las Marcas, los fallecidos en la provincia de Ascoli Piceno, donde se encuentra la localidad de Arquata el Tronto, son ya 17, según 'La Repubblica'. Los cuerpos han sido trasladados al hospital Mazzoni, si bien entre ellos figura una menor herida que había sido trasladada desde Amatrice pero que ha fallecido posteriormente.

Entre las víctimas confirmadas de esta localidad figura una bebé de pocos meses, mientras que sus padres han sido rescatados con vida de entre los escombros. El primer balance ofrecido por responsable del centro de Protección Civil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, erade «ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad».

«El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado», ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. «Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas», ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

COMPARABLE A L'AQUILA

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es «comparable» con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que «el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli». «Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso», ha añadido, precisando que también se ha enviado «la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No aprenden
Hace más de 2 años

Italia, ese país que hace siete años tuvo un devastador terremoto en L'aquila, a 50 km de Amatrice, con 308 muertos y más de 1500 heridos. Aquel pueblo fue reconstruido por la mafia con fondos de la Unión Europea, que incluía un fondo territorial con planes para los pueblos adyacentes en la prevención de futuros terremotos y el estudio de la capa adriática que los causa... y jamás se supo. Cosas italianas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1