Esta condena por un delito continuado de maltrato animal es la máxima que impone el Código Penal por este tipo de actos, quedando el ingreso en la cárcel en suspensión porque ninguno de los dos condenados, Antonio Jesús Jiménez Hernández y Juan Ismael Ricardo Rodas, tienen antecedentes penales, la pena es inferior a un año y no hay responsabilidad civil.
No obstante, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena donde se ha celebrado la vista ha recordado a los dos extrabajadores de la explotación ganadera de El Escobar que, para evitar ir a la cárcel, no deberán delinquir en los próximos tres años y tendrán que someterse a un programa de sensibilización y protección animal.
La sentencia firme, que ha sido aceptada por las defensas y la Fiscalía, será recurrida en auto por parte de la acusación particular, ejercida por Igualdad Animal, la plataforma que desde 2012 ha batallado en esta causa.
El abogado de esta ONG, Daniel Dorado, ha advertido que, aunque recoge la máxima pena posible, es «totalmente insuficiente» y demuestra la necesidad de reformar el Código Penal.
En este sentido, el director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha incidido en que las leyes deben ser cambiadas para que los autores de los «actos más graves y sádicos» que se han realizado sobre animales vayan a la cárcel.
«Meterle una espada de ochenta centímetros medio centenar de veces a un cerdo no puede quedar impune», ha remarcado antes de cifrar en 98.000 las firmas que han recogido en los últimos días mediante una campaña en Internet para que los acusados ingresen en prisión.
Al respecto, Moreno ha enmarcado este delito en la situación general de la industria cárnica, en la que su organización ha documentado el «infierno» de las explotaciones ganaderas en España, donde el maltrato a los animales «no es un hecho puntual», ya que viven en condiciones «deplorables» y son sacrificados a golpes cuando están enfermos.
La intención de Igualdad Animal era que la jueza hubiera tenido en cuenta la jurisprudencia del caso juzgado en Palma en octubre de 2015, cuando un hombre ingresó en prisión al ser condenado a 8 meses de cárcel por matar a garrotazos a su caballo tras haber corrido mal una carrera en un hipódromo de Manacor.
Además de los dos condenados, está pendiente el juicio contra otros tres ex empleados de la granja porcina implicados en los hechos, ocurridos en 2012, que se celebrará cuando sean localizados por las autoridades judiciales.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos individuos estan enfermos. Si hacen esto con un animal hoy, mañana lo harán sin ningún problema con otra persona. En España deberíamos tener jueces capaces de determinar que estas personas no pueden estar sueltas por el mundo, deben estar encerradas en un psiquiátrico, sedadas y que no puedan hacer daño a nadie. Si por mí fuera, la pena de muerte o la cadena perpétua en estos casos ya estaría impuesta.
QUE CRUEL ES A VECES LA GENTE,POR QUE NO SE PUEDEN LLAMAR PERSONAS,SI ENSEÑANDOLES UNA FOTO DEL PEDRO SANCHEZ SE MUEREN DEL SUSTO.
Es collons les fitoraria jo!!!! Malparits!!
Salvajes, sádicos y cafres. Son una vergüenza para la raza humana, y sólo puedo decir que no me gustaría ningún trato con esta escoria.
Cuando estés muy malito y sin esperanzas de salir adelante, igual, si he tenido yo un mal día, me podrías dejar descargar en ti esos instintos que dices, ya que total.....
@Reflexiones, no puedo estar más de acuerdo contigo, tienes toda la razón, lo triste es que es irrealizable, hemos llegado a un punto de no retorno, se perdió la cultura, la educación, el respeto a los demás en muchos hogares, donde no solamente no enseñan esos valores, sino que fomentan los contrarios. El resultado, es que los que son bien educados serán arrollados por la otra gentuza, favorecidos por una justicia laxa y la ausencia de un reproche social.
... de estos videos a los del daesh de las narices, dista muy poco... los unos y los otros, la misma zumbadura llevan... eso de las redes sociales al menos sirve para descubrir a esta fauna tóxica y actuar contra ellos...
El Catetismo no tiene limites.
Alcaparro. Argentina, ya que se te ve que eres de ahi, es un pais donde se come mucha carne pero se trata a los animales mejor que aqui. Demuestra que puedes ser mejor que todo esto.
No veo nada mas escandalizador que lo que se hace en las plazas de toros todos los dias. Por muy satanicos que sean estos tios, por que se ve con buenos ojos lo mismo en los toros.