La familia del bombero fallecido en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

La Sala de lo Social del TSJB ha rechazado la petición formulada por la pareja del bombero Alejandro Ribas, que falleció en acto de servicio en 2010, para que se incrementara la pensión de orfandad de su hijo. La reclamación se basaba en que, como a la madre del niño se le había rechazado la pensión de viudedad porque no estaban casados ni inscritos como pareja de hecho, se debía compensar esa situación.

Noticias relacionadas

La demanda sostenía que se creaba una situación en la que se ‘castigaba’ a los hijos nacidos fuera del matrimonio, frente aquellos que quedaban más protegidos económicamente ya que tanto ellos como sus madres tenían una compensación por la pérdida de los ingresos del padre tras su fallecimiento.

El tribunal avala una primera resolución de un juzgado de lo Social de Palma. Señala que la pensión más alta que se reclamaba es la prevista para casos de «orfandad absoluta», esto es, los casos en los que un menor pierde tanto a su padre como a su madre y rechaza que se produzca esa situación de desigualdad. También señala que no existe demostrada una situación de necesidad familiar que haga justificar ese incremento en la pensión de orfandad y que haga que la situación sea similar a la de una orfandad absoluta.