Los investigados formaban una organización estructurada presuntamente para el transporte, vertido y ocultación de residuos procedentes de construcción y demolición, según ha averiguado el Servicio de Protección de la Naturaleza en el marco de la operación Femer, ha informado el instituto armado en un comunicado.
A finales del verano pasado, el Seprona tuvo conocimiento de un vertido de residuos sin tratar en un paraje ubicado entre las localidades de Sineu y Llubí, donde hallaron residuos procedentes de construcción y demolición, así como otros considerados peligrosos para el medio ambiente como plásticos, fibrocemento y material eléctrico.
Los residuos se encontraban depositados en socavón realizado por una máquina excavadora. La tierra había sido depositada en los laterales para tapar los residuos y que no se vieran desde la carretera.
En el marco de la investigación, mediante el uso del helicóptero de la Guardia Civil, los agentes localizaron dos parcelas más donde habían arrojado residuos del mismo tipo, presumiblemente por las mismas personas: una en Petra y otra en Establiments (Palma).
Tras identificar a todos los implicados que intervenían en los hechos, los agentes citaron en calidad de investigadas a 15 personas que constituían una organización dividida en tres escalones, en el primero de los cuales sitúan al generador de residuos, el constructor.
En el segundo escalón figura el transportista y en el tercero quienes ocultaban los residuos, los propietarios de las parcelas.
Todos ellos están investigados como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por la ocultación de unas 4.000 toneladas de residuos.
La Guardia Civil ha recordado que la normativa vigente establece que los residuos de construcción y demolición están sujetos a una determinada gestión que incluye valoración, transporte, almacenaje y eliminación por parte de empresas autorizadas.
En este caso, los investigados pueden haber eludido el pago de tasas a gestores autorizados por entre 140.000 y 160.000 euros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Forteza de Felanitx tambe te un solar, davora es polígono, que les hi duu, te cobra un poc menos per contenador, s'altre día hi havia un policia rural que cerraba amb un camioner que no feia massa bona cara amb lo que li deia es policia,.
Per tot esta ple de viatjes d'escombros, son una bruts i uns poca vergonyes, si nomes rocín escombros, a pics trobes residus de jardineria, una bona multa hauran de pagar, les hauria de costar vendre es camio i vendre on viven aquest desgreciats!!!!!!
Que les caiga el pelo, que paguen por daño que hacen,
Uns pocas vergonyes,tirant fems per tot,què segurament cobraven,per reciclar, s'enbutxaquen els doblers i heu tiran al camp...En vaig denunciar un,què duia saquets d'obra plens de escombrarias i el tirava els contenidors de fems.....
Caña !!!!! A esta gente caña!!!! buenas multas, nada de 6 meses de carcel que eso no sirve para nada , pero por favor que la multa sirva para reparar el daño y lo que sobre para concienciar al resto , y ya que es juicio ganado seguro que limpien la zona lo más rápido posible , este tipo de delitos nos afectan a todos por igual , ricos y pobres, blancos y negros, todos pagaremos las consecuencias
Alguien podría indicar quienes son las supuestas personas u empresas? Gracias
ya va siendo hora que se acaben estas practicas habituales de sinverguenzas