Las detenciones se practicaron la madrugada de este sábado en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informa el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.
Los dos marroquíes detenidos «se encontraban plenamente integrados en DAESH, siguiendo puntualmente sus instrucciones y cumplimentando sus manuales de actuación a la perfección», afirma el Ministerio.
Ambos tenían especial actividad en lo referente «al empleo de Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a su causa terrorista».
Además, divulgaban «todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos dirigidos a infundir terror en las sociedades occidentales».
Las características de ambos detenidos eran «su individualismo y descentralización», tanto que «los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines».
Según Interior, estas células eran «potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por DAESH y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España».
Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban «en estado de total aislamiento», ya que circunscribían sus contactos con el exterior «al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales».
La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.
El Ministerio del Interior recuerda, además, que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales, de forma confidencial y segura, para que notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.
Esto puede hacerse a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es un peligro los magrebis no son de fiar son muy traicioneros
En España necesitamos un Donald Tramp!!!
... yihad es una palabra muy fea para hacerle siempre publicidad... creo que deberíamos denominarlos "terroristas religiosos" desde ahora...
Por qué será que todos los detenidos en España son de Marruecos?. Así nos agradecen lo que el estado hace por ellos, que da cobijo a todos los que vienen y les dan de todo ?.
Ya están de nuevo las fuerzas represoras del estado haciendo gala de su islamofobia.
A ver si les meten una buena condena y los mandan a Marruecos a cumplirla, que aquí son vacaciones.