Joaquín Fernández ‘El prestamista’, cuando fue arrestado en noviembre de 2012. | Alejandro Sepúlveda

TW
34

Joaquín Fernández ‘El Prestamista’ se enfrenta a 19 años de cárcel por extorsión y secuestro en Palma. La Fiscalía le acusa, junto a otras 11 personas, de formar parte de una organización criminal y de maltrato. Entre los acusados hay varios familiares de ‘El Prestamista’.

La vista previa del juicio se celebrará el próximo viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El ministerio público también solicita seis años de cárcel para la hija de ‘El Prestamista’. La misma pena que pide para su cuñada y para una persona de confianza por un delito continuado de extorsión y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos por los que serán juzgados ocurrieron entre los años 2008 y 2012. ‘El Prestamista’ era el cabecilla de una banda de extorsionadores, según la fiscal. Los acusados prestaban dinero con intereses abusivos. Mediante extorsiones y secuestros se quedaban después con las propiedades de sus supuestas víctimas.

Joaquín Fernández ‘El Prestamista’ es, para la Fiscalía, el líder del grupo. Es quien contacta con la notaría, con los intermediarios y con otros prestamistas. Su mujer colabora en estas actividades y la Fiscalía reclama cuatro años de cárcel para ella. El matrimonio intimidaba a sus víctimas en el domicilio de ambos, en Marratxí. Un notario también implicado en la trama comunicaba al resto de acusados el vencimiento de los préstamos.