Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a cinco personas en relación con una presunta estafa con la que obtuvieron más de 600.000 euros por la venta de un falso medicamento para curar el cáncer. Dos de los arrestados son profesores de la Universitat de las Illes Balears (UIB) -Vicente Escribá y Xavier Busquets- que aprovechaban su condición de investigadores y las instalaciones universitarias para elaborar este producto y promocionarlo.
Según la información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, los acusados manipulaban con el programa de retoque fotográfico Photoshop las imágenes de los tumores para reducirlos y, de esta manera, convencer a los familiares y a las propias víctimas, de los beneficios del producto.
Hasta el momento, según fuentes policiales, hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron esta sustancia, abonando alguno de ellos, cantidades que superaban los 25.000 euros. A los cinco arrestados se les imputa un delito continuado de estafa agravada. Se aprovechaban de la situación de los enfermos y de sus familiares y les ofrecían la supuesta cura de su enfermedad.
Las víctimas abonaron por dicho medicamento elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado, Fundació Marató, con sede en Palma. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma, en colaboración con sus compañeros de la Jefatura de Cataluña, han recogido más de una decena de testimonios de afectados, quienes han manifestado que creían que estaban comprando un medicamento para curar el cáncer. Uno de los estafados llegó a abonar 25.600 euros para la cura de su hija.
Los investigadores también han detectado que los arrestados estaban intentando comercializar igualmente la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer. El lucro económico obtenido, cuantificado hasta este momento, es de más de 611.000 euros, y no se descarta la aparición de nuevas víctimas.
La investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción número 9 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción de Balears. A raíz de varias denuncias por parte de familiares de las víctimas, prácticamente todas ellas fallecidas, la propia Universitat puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.
En libertad con cargos
Los cinco arrestados han prestado declaración en los juzgados de Vía Alemania ante el juez instructor y el fiscal Anticorrupción, quedando después todos ellos en libertad con cargos. Los detenidos negaron todas las acusaciones en su contra, alegando que ellos en ningún momento han comercializado el producto y que fue una fundación la que recogía dinero en forma de donaciones.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les pagamos, con nuestros impuestos, y confiamos en ellos suponiendo que harían su trabajo. Pero resulta que no. Se enfocan casi exclusivamente en entradas de dinero, sin cuestionar el origen y olvidándose de que se trata de una universidad. Vergonzoso e increíble. Vaya panda...
La UIB acoge en su plantilla de profesores y catedráticos a muchos personajes de muy dudosa moralidad. Hablo por propia experiencia. Hace años que intento matricularme doctoralmente, gracias a mis propios descubrimientos científicos (cráter de Montuiri...), y ya se me ha denegado formalmente en tres ocasiones, aduciendo que mis descubrimientos estan "sólo en mi imaginación". Éste es el nivel que tienen, ya no sólo nivel científico, sino nivel ético y moral.
La homeopatia lleva muchos años haciendo lo mismo y no hay detenidos.
Efectivament, profesor de medicina. A l'espera de confirmació de la suposada estafa, jo, com exalumna, estic ben avergonyida del que seria un comportament totalment reprobable. I des d'aquí, tot el meu suport a les suposades víctimes i familiars!
Falsos lo son casi todos los autorizados y los no autorizados. Porque en la mayoría de ocasiones, desgraciadamente, no sirven para nada, salvo para hacer multimillonarios a los laboratorios.
Otra Institución "gobernada " por....? sin ninguna clase de control.........Aaaah! son profesores....jejejjeje
Si esta gente ha especulado con enfermos de cáncer, con una supuesta cura, son de lo más despreciable que se pueda ser. Si han encubierto pagos ilícitos, defraudan y si encima se han aprovechado de su cargo en la universidad, es que creo que no han podido delinquir más. Si se demuestra la ineficacia de lo que vendían, son responsables de las falsas esperanzas que crearon a enfermos y familiares. Dónde está la ética? Condena de prisión e inhabilitación por 15 años cuando salgan, que asco de chusmarra
se tiene que ser muy canalla para hacer eso y encima en libertad.
El cancer no se cura con una pastillita, ni con una quimioterapia, ni con una pocima milagrosa de universidad, es muy extensa y complicada su cura, donde comprenden dietas y un cambio de vida radical, es dificil, y conlleva una dedicacion y lucha muy fuerte por parte del paciente que la sufre, esta mas que demostrado, si esta gente hubiera tenido la cura, dudo que hubieran querido hacerse rico con ella, esto es simplemente una estafa.
De confirmarse....Esto es de lo peor que puede hacer un ser humano: Obtener beneficios ofreciendo una cura para una enfermedad muy complicada y que no sirve mas que para vaciar los bolsillos de personas que muy probablemente lo necesitan para otras cosas.....El Rector y los órganos de dirección de la UIB deben dar una explicación de inmediato.El daño hecho a pacientes y a la propia UIB, así lo exige. VERGONZOSO!!!