‘La Eva’, custodiada por agentes de la Guardia Civil, en Vía Alemania. | Pere Bota

TW
21

La Eva’ ha salido de la cárcel de Palma tras abonar 50.000 euros de fianza. Los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial han ordenado la retirada de su pasaporte y le prohíben salir de España. Los magistrados consideran que no ha quedado acreditado que la droga hallada en su vivienda fuera suya. La mujer tiene arraigo en Mallorca y el riesgo de fuga «se ha aminorado». ‘La Eva’ deberá comparecer cada lunes en los juzgados.

Eva Crespo ingresó en prisión en julio del año pasado. El día que fue detenida dormía con dos bolsas con 40.000 euros en un sofá de su casa de Son Banya. Los agentes de la Guardia Civil irrumpieron de madrugada en el poblado y fueron directos a su chabola. Tenía la puerta abierta. Estaba de guardia.

En casa de ‘La Eva’ había lujo y ostentación. Columnas, azulejos brillantes, una colección de perfumes valorada en 10.000 euros y un revólver con munición. Los agentes encontraron en su poder las llaves de la caja fuerte del clan, que estaba en otra chabola del poblado. Guardaba 190.000 euros.

La ‘operación Iron Belt’ de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Mallorca desarticuló los clanes de ‘La Eva’ y ‘Los Benabad’. El sargento Juan Carlos Rubert, del equipo de la Policía Judicial de Algaida que desarrolló la operación en julio de 2016, definió a Eva Crespo como «la sucesora» de ‘La Paca’.