El presidente de Acotur, José Tirado. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
26

Agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional han detenido al presidente de Acotur, José Tirado, dentro de la causa de corrupción en la Policía Local de Palma. El arresto se produce a instancias del juez Manuel Penalva por los vínculos entre la asociación y el Grupo Cursach.

Los investiadores sospechan que la asociación actuaba a las órdenes del empresario Bartolomé Cursach y que, en la práctica servía para intensificar el acoso a los dueños de establecimientos rivales al tiempo que siempre defendía, tanto en Palma como en Calvià, los intereses de Cursach. De hecho, el magistrado sostiene en alguna de sus resoluciones que Acotur estaba financiada por el grupo del empresario detenido hace más de dos meses y que lleva en prisión desde entonces.
A raíz del arresto de Cursach, varios testigos han aludido también ante el juez a varios encuentros en los que Tirado les habría hecho gestos amenazadores. Este motivo, el del las coacciones a testigos es por el que el instructor ha denegado la puesta en libertad del empresario y de su mano derecha, Bartolomé Sbert.
Además de a Tirado, los agentes también se espera que tomen declaración al presidente de las salas de fiestas, Jesús Sánchez. Está previsto que Tirado pase a disposición judicial este viernes.