Bartolomé Cursach, el día que fue trasladado a los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
26

El Módulo 1 se rinde a Bartolomé Cursach. 57 presos de ese departamento de la cárcel de Palma –es decir, una gran parte del mismo– han firmado una carta de apoyo al ‘rey de la noche’ y a su mano derecha, Bartolomé Sbert, y será remitido al Juzgado de Instrucción número 12, que instruye el sumario por la corrupción policial.

Noticias relacionadas

La misiva escrita a mano, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, está fechada el pasado martes día 23 y empieza de la siguiente manera: «Por el presente escrito queremos confirmar que todos los presos en el cual residimos el señor Bartolomé Cursach Mas y Bartolomé Sbert Nicolau que todas las calumnias vertidas sobre ellos son totalmente falsas. Que ellos bajo ningún concepto no están siendo protegidos por ningún preso ya sea español o extranjera. Lo corroboramos todos los presentes». Y a continuación firman un total de 57 reclusos, con su nombre completo, firma y el NIS (el número de identificación sistemática de la cárcel).La mayoría de los firmantes son presos españoles, aunque también hay magrebíes, eslavos y sudamericanos.

Los reclusos, al final de la carta, se ponen a disposición del juez Penalva y el fiscal Subirán: «Si ustedes encuentran oportuno que vayamos a declarar delante del juzgado que lleva el caso todos nosotros estamos disponibles para corroborar todo lo dicho. Muchas gracias por su atención». Fuentes próximas a la investigación indicaron que la recogida de firmas «fue espontánea» entre los compañeros de celda de Cursach y Sbert, después de que ‘El Ico’ denunciara que «esbirros» del magnate lo estaban presionando. Las acusaciones del hijo de ‘La Paca’ pueden suponer que los dos empresarios de la noche sean trasladados a cárceles de la Península en los próximos días.