TW
7

La muerte de un interno por una crisis cardíaca en la prisión de Jaén ha motivado las denuncias del sindicato UGT-Prisiones, que ha reclamado a la dirección del centro penitenciario y a Instituciones Penitenciarias el restablecimiento de las guardias presenciales médicas durante toda la semana.

La muerte del interno se ha producido la pasada madrugada, sobre las 7.00 horas, en el módulo 9, por una crisi, cuando no había una guardia médica presencial, ya que éstas sólo están durante los fines de semana, ha asegurado en un comunicado el sindicato.

UGT se opuso en su momento a este recorte, impuesto por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al centro penitenciario de Jaén, así como a otros centros de similares características de otros territorios del país, ha subrayado.

En la actualidad, durante la semana, el personal sanitario está en «guardia localizada» y debe ser activado por el personal de vigilancia que presta servicio en el turno de noche.

Aunque ante la urgencia de la situación fueron debidamente alertados los servicios de emergencia del 061, éstos no pudieron hacer nada por salvar la vida del interno.

Desde UGT creen que una guardia sanitaria permanente, que ha sido la tradicional forma de prestar este servicio desde la inauguración del centro, ayudaría a evitar este tipo de muertes en el interior de los centros penitenciarios.