La muerte del interno se ha producido la pasada madrugada, sobre las 7.00 horas, en el módulo 9, por una crisi, cuando no había una guardia médica presencial, ya que éstas sólo están durante los fines de semana, ha asegurado en un comunicado el sindicato.
UGT se opuso en su momento a este recorte, impuesto por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al centro penitenciario de Jaén, así como a otros centros de similares características de otros territorios del país, ha subrayado.
En la actualidad, durante la semana, el personal sanitario está en «guardia localizada» y debe ser activado por el personal de vigilancia que presta servicio en el turno de noche.
Aunque ante la urgencia de la situación fueron debidamente alertados los servicios de emergencia del 061, éstos no pudieron hacer nada por salvar la vida del interno.
Desde UGT creen que una guardia sanitaria permanente, que ha sido la tradicional forma de prestar este servicio desde la inauguración del centro, ayudaría a evitar este tipo de muertes en el interior de los centros penitenciarios.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De acuerdo con Quasimodo, cualquier persona indispuesta llama al 061. Y al que contesta a Quasimodo, el preso si no puede pedir ayuda para el 061, tampoco la podrá pedir para un médico de la prisión.
que passa que els milions en subvencions que reben no els hi basta?
Para @ Quasimodo. En ningún momento he dicho que los presos no tienen que tener asistencia médica, faltaría más. Lo que no encuentro bien es que la tengan más que una persona que no esté en la cárcel. Si les pasa algo que llamen una ambulancia, como hace todo el mundo. También hay mucha gente que vive sola en casa y no por eso tienen un doctor a la puerta de su casa.
Un ciudadano normal puede llamar a una ambulancia desde cualquier teléfono si le da un infarto, salvo que esté solo y el ataque sea fulminante. Cualquier persona puede llamar a emergencias o acudir a un PAC u hospital si se encuentra mal de repente. Un preso no tiene teléfono ni puede ir a ninguna parte. Y si vd cree que por el hecho de ser un preso merecia ser abandonado a su suerte, prefiero no poner aquí lo que pienso.
La cárceles sudamericanas , africanas o norteamericanas no son precisamente mejores que las españolas, DEP por el difunto pero no creo que muriera por culpa de nuestro sistema carcelario.
En la prisión de tercer grado y madres de Palma, hasta 2014 había guardias localizadas. Ahora ni eso. Gracias a IIPP algún día también pasará algo que lamentaremos
Un ciudadano normal, de esos que no están el la cárcel, está expuesto a que le de un infarto estando en su casa y no tiene un médico al lado para que lo atienda inmediatamente. No se porqué un delincuente que está en la cárcel tiene que tener las 24 horas un servicio médico permanente.