Fátima Cherkaoui, de 45 años, falleció en Son Espases. | ARCHIVO

TW
6

El cirujano y el anestesista que practicaron una liposucción a una mujer en Palma, durante la que la paciente entró en parada cardiorrespiratoria y posteriormente falleció, han asegurado este jueves ante el juez que la mujer estaba estable en el momento en el que llegó la ambulancia del 061.

No obstante, según ha informado el abogado de la familia de la fallecida, los médicos han reconocido que tardaron una hora en avisar al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 después de que la mujer entrara en parada cardiorrespiratoria.

Los dos médicos han declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción 3, investigados por un presunto delito de homicidio imprudente. Según ha explicado el abogado de la familia de la fallecida, los médicos sostienen que la mujer entró en parada cardiorrespiratoria «sobre las 16.00 horas» y que en unos minutos la estabilizaron, pero el informe del 061 revela que la llamada al SAMU no se produjo hasta las 17.03 horas.

Asimismo, a preguntas del abogado de la acusación particular, los médicos han reconocido que la clínica -negocio del que el anestesista es socio- mantiene acuerdos con empresas privadas de ambulancias pero que no llamaron a ninguna.

Durante la hora transcurrida desde que entró en parada hasta que se produjo la llamada al 061, los médicos sostienen que estuvieron vigilando las constantes vitales de la paciente y que no le administraron ningún fármaco o tratamiento.

Noticias relacionadas

La ambulancia llegó a Son Espases con la paciente a las 18.30 horas. Los médicos que practicaron la operación aseguran que la paciente estaba estable cuando llegó la ambulancia y acusan a los sanitarios del 061 por no haberle aplicado una venda compresiva, aunque también han dicho que no sangraba.

Sin embargo, el informe de Son Espases indica que la mujer llegó al Hospital presentando inestabilidad hemodinámica, una gran hemorragia por los puntos de la intervención quirúrgica y una anemia muy grave, entre otras afecciones.

Por todo ello, el abogado de la familia de la fallecida, que tenía 45 años en el momento de los hechos, solicitará que declaren los sanitarios de la ambulancia que se desplazó hasta la clínica así como los médicos de Son Espases, para que aclaren en qué estado llegó la paciente al Hospital.

La autopsia apunta a una hemorragia masiva y una embolia de grasa como causas de la muerte. El abogado no prevé de momento solicitar una segunda autopsia. Además, la familia de la mujer espera para poder enterrar el cuerpo en Marruecos.

Con todo, los médicos de la clínica privada defienden que su actuación fue correcta. El cirujano que practicó la operación es licenciado en medicina y cirugía en Cuba con el título homologado en España.