No obstante, según ha informado el abogado de la familia de la fallecida, los médicos han reconocido que tardaron una hora en avisar al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 después de que la mujer entrara en parada cardiorrespiratoria.
Los dos médicos han declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción 3, investigados por un presunto delito de homicidio imprudente. Según ha explicado el abogado de la familia de la fallecida, los médicos sostienen que la mujer entró en parada cardiorrespiratoria «sobre las 16.00 horas» y que en unos minutos la estabilizaron, pero el informe del 061 revela que la llamada al SAMU no se produjo hasta las 17.03 horas.
Asimismo, a preguntas del abogado de la acusación particular, los médicos han reconocido que la clínica -negocio del que el anestesista es socio- mantiene acuerdos con empresas privadas de ambulancias pero que no llamaron a ninguna.
Durante la hora transcurrida desde que entró en parada hasta que se produjo la llamada al 061, los médicos sostienen que estuvieron vigilando las constantes vitales de la paciente y que no le administraron ningún fármaco o tratamiento.
La ambulancia llegó a Son Espases con la paciente a las 18.30 horas. Los médicos que practicaron la operación aseguran que la paciente estaba estable cuando llegó la ambulancia y acusan a los sanitarios del 061 por no haberle aplicado una venda compresiva, aunque también han dicho que no sangraba.
Sin embargo, el informe de Son Espases indica que la mujer llegó al Hospital presentando inestabilidad hemodinámica, una gran hemorragia por los puntos de la intervención quirúrgica y una anemia muy grave, entre otras afecciones.
Por todo ello, el abogado de la familia de la fallecida, que tenía 45 años en el momento de los hechos, solicitará que declaren los sanitarios de la ambulancia que se desplazó hasta la clínica así como los médicos de Son Espases, para que aclaren en qué estado llegó la paciente al Hospital.
La autopsia apunta a una hemorragia masiva y una embolia de grasa como causas de la muerte. El abogado no prevé de momento solicitar una segunda autopsia. Además, la familia de la mujer espera para poder enterrar el cuerpo en Marruecos.
Con todo, los médicos de la clínica privada defienden que su actuación fue correcta. El cirujano que practicó la operación es licenciado en medicina y cirugía en Cuba con el título homologado en España.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El 98% de los pacientes con CIV tienen las plaquetas bajas y otras alteraciones hematológicas. En un análisis de sangre previo a cualquier intervención , como preoperatorio ,salen cifras que no son normales y se debe remitir al hematólogo para estudio. Y aún más si no es una intervención de urgencia absoluta.
Por lo que me ha llegado, la paciente presentó una CIV o sea una coagulación intravascular, complicación poco frecuente pero conocida, en liposucciones con embolia grasa diseminada ( distinta del embolismo graso pulmonar). Ese trastorno de la coagulación es el mismo que provoca hemorragias Morales en partos cuan hay embolia de líquido amniótico. Pero hay empeño en no hablar del CIV, para poder seguir atacando al centro. Busquen si en Son Espases intentaron tratar el CIV o si ya no les dió tiempo a pesar de las transfusiones masivas. Otra cosa fue el paro cardíaco previo y su porqué.
Nombre de la clinica y del médico para que en un futuro alguien de nosotros no nos toque pasar por esas manos.
Todo médico es licenciado en medicina y cirugía! Después viene la especialidad!
Según se desprende de la noticia , el médico cubano tenia homologado el título de licenciado en medicina., es decir no tenía acreditada ninguna especialidad. Opera en una clínica-negocio (según se lee) y se mete a hacer liposucciones (quitar grasa), pero produce lesiones en arterias importantes, que le ocasionan , según la autopsia, una hemorragia masiva, y que grasa de la liposucción pasa a las arterias y le provocan una embolia de grasa. Entones resulta que los culpables van a ser los sanitarios del 061 que no le pusieron una venda para comprimir la hemorragia masiva que hizo el médico cubano. Sin comentarios ……
Tot aixó fa mala olor. No queda clar perque varen tardar tant en avisar l'ambulancia. Tampoc sona massa be que dos metgesun d'ells anestesista, no poguessin resoldre el problema. Podría ser possible que la clínica no comptes emb mitjan adecuats per les possibles incidencies en aquets tipus de operació. Si fos així, la cosa estaria més clara. Pareix, vist desde aquí, qur una intervenció així necesita qualque cosa mes que dos metges i una instalacións prersumptament incompletes. Aques metge cubá. tenía la titulació de Cirugía Estética?.