TW
0

Un hombre de 46 años y nacionalidad española falleció ayer al mediodía mientras practicaba submarinismo en Punta Galera, en el litoral de Sant Antoni.

Sobre las 13.20 horas el servicio de emergencias del 061 recibió un aviso de que se le estaba practicando una reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a un hombre que había aparecido ahogado en Punta Galera y que estaba siendo trasladado en una embarcación.

Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Local, Guardia Civil, una UVI móvil del 061 y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), que intentaron durante 40, sin éxito, reanimar al submarinista mediante una RCP avanzada.

Fuentes conocedoras del caso aseguran que el fallecido entró en pánico al creer que se había quedado sin oxígeno bajo el agua e intentó subir rápidamente a la superficie, una maniobra muy peligrosa cuando se practica submarinismo y que se advierte en todos los cursos de preparación. Durante las inmersiones, el nitrógeno se acumula en el cuerpo por la presión del agua y este gas debe ser expulsado lentamente en buena medida antes de salir a la superficie. Si no se hace correctamente, pueden formarse burbujas en nuestro organismo que obstruyan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación en determinadas zonas del cuerpo y acarrear problemas cerebrales, cardíacos y respiratorios.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni, donde se hizo el levantamiento del cadáver.

El de ayer es el primer practicante de submarinismo que fallece este año en Ibiza. El año pasado falleció una holandesa de 57 años en Cala Martina (Santa Eulària)