Bartolomé Cursach y su entorno han tenido los móviles intervenidos durante dos años

| Palma |

Valorar:
Visto 2645 veces
preload
Tolo Cursach y Tolo Sbert saliendo de los juzgados.

Tolo Cursach y Tolo Sbert saliendo de los juzgados.

03-03-2017 | A. Sepúlveda

Dos años de conversaciones telefónicas son la prueba más contundente que exhiben los investigadores contra Bartolomé Cursach. Desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016, el empresario, su número dos, Bartolomé Sbert y otros directivos tuvieron sus teléfonos intervenidos por orden del juez instructor Manuel Penalva.

A lo largo de varios autos, el magistrado desgrana cómo esas comunicaciones afianzan algunos de los puntos clave de la investigación, como la lucha por el control del ocio nocturno en Magaluf y los contactos del grupo con policías y funcionarios, de los ayuntamientos de Palma y Calvià, pero también del Govern e incluso un inspector de Hacienda.
«Lo que tenemos que hacer es destrozarlo a este hijo de puta». Bartolomé Cursach se refiere con esta frase a un empresario rival de Magaluf. En una serie de conversaciones, mantenidas en mayo de 2016, con Sbert, ambos reflejan sus planes para monopolizar la plaza Islas Pitiusas. «Un día, toda la plaza será nuestra y ya lo volveremos a abrir», dice Cursach y Sbert, en otra conversación le aconseja cautela y que si espera, conseguirá hacerse con todos los locales «por un millón de euros y después haremos la calle importante». Los empresarios dueños de estos otros establecimientos son de los primeros testigos que obran en las actuaciones y han denunciado reiteradas presiones policiales para que tuvieran que cerrar.

En los pinchazos, constan varios contactos entre los directivos y funcionarios. El máximo responsable del grupo le pide a su número dos que contacte con uno de sus abogados, «a ver si consigue que su amigo en la Agencia Tributaria haga lo que tiene que hacer». Otra funcionaria, que iba a hacer una inspección en un local habla con Sbert a ver qué día les iba mejor su visita. En las escuchas quienes no aparecen, al menos en los tomos notificados este lunes a las partes, son los dos principales políticos implicados: José María Rodríguez y Álvaro Gijón.

Con el paso de los meses, las conversaciones reseñadas por la policía se hacen cada vez más escasas: Cursach y Sbert advierten que de cosas «comprometidas» no se puede hablar por teléfono. En algunas conversaciones, el empresario deja claro ya a finales de 2016 que sabe que le están escuchando. Eso es lo que lleva a que en diciembre del año pasado el juez acuerde suspenderlas.

Dos meses después se procedió a las detenciones. El juez levantó el secreto de sumario el pasado jueves, si bien mantiene algunas partes aún bajo secreto. La partes pudieron acceder ayer a los primeros 40 tomos de la investigación, de los 85 que tiene el sumario. En los pinchazos también se traslucen los nervios en la empresa por la investigación y las conversaciones entre el empresario y abogados. «A lo mejor, el juez nos tiene manía porque no pudo entrar en Tito’s», ironizan en las conversaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J.B.V.
Hace 12 meses

Si no mal recuerdo, hubo un juez (Todos sabemos de quien se trata,...¿No?) Que fue expedientado por estas causa...¿Es en realidad la ley igual para todos?

Valoración:4menosmas

Joan Solererrt
Hace 12 meses

Habrá pruebas? Supongo que pronto escucharemos a la otra parte y ya veremos si todo este circo se mantiene o no.

Valoración:4menosmas

X
Hace 12 meses

Más de uno o una se les escapará o no interesa porque si no vamos todos dentro. Las prensa dicen lo quieren que sepamos

Valoración:15menosmas

He dicho
Hace 12 meses

España se desintegra alarmantemente rapido. La culpa la corrupcion, la culpa de todos nosotros que no salimos adarles lo que se merecen a todos los curruptos que estan desintegrando españa con tanta corrupcion.

Quiero una democracia de verdad, quiero una justicia para todos y lo mas importante para mi , un futuro para mis hijos que hoy dia lo veo super mal en españa y no tengo dinero para poder empezas en otro Pais.

Valoración:20menosmas

edu
Hace 12 meses

Mafia.pura y dura

Valoración:23menosmas

Mirando otro lado
Hace 12 meses

Vamos lo que tiene haber en calvia ya se imagina y excargos también actual mente. Ahora sobre todo los de pp sector les pide dijo alguno día de hoy también se mira otro lado

Valoración:1menosmas

Tomeu A.
Hace 12 meses

Cómo es posible que con dos años y los teléfonos pinchados, no esté medio Govern y los correspondientes asesores, ayudantes y demás chupópteros de la cordada ..... cómo es posible que no estén "trincados" y se conozcan sus nombres ? No amigos, no . . . . aquí hay mucho más gato encerrado y al parecer "saldrá de rositas".

Valoración:16menosmas

Gloria Jiménez
Hace 12 meses

Y el PP aún se atreve a dar lecciones a los demás partidos... anda ya! que vergüenza de personas por llamarles educadamente.

Valoración:3menosmas

maria
Hace 12 meses

estamos en un país de panderetas.!!!!!! todo es una mierda, todo es una corrupción, mires por donde mires. Como es posible que nadie viera nada en tantos años ??????????????? y que nadie hiciera nada ???????????????

Valoración:37menosmas

Pepet
Hace 12 meses

Y la funcionaria de Mes..que agilizaba las licencias....a que esperan para ir a detenerla ?.....ahhhh que no es del pp !!!!!! Y a Jaume Garau por el tema contratos ?......tampoco.....que curioso..

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2