Imagen del IES Pau Casesnoves de Inca. | Antoni Pol

TW
95

La Fiscalía de Menores de Baleares ha iniciado una investigación sobre la posible participación obligada o la implicación de menores en actos reivindicativos, manifestaciones o concentraciones «ajenos al ámbito educativo» y en horas lectivas en centros de las islas.

La investigación está «relacionada con las informaciones divulgadas a través de diferentes medios de comunicación de la posible realización en algunos centros educativos de Baleares» de este tipo de actos, según informa en un comunicado la Sección de Menores de la Fiscalía.

El objetivo es «concretar y evaluar», al margen de posibles responsabilidades disciplinarias o administrativas en el ámbito educativo, si estas actuaciones «han podido incidir en los derechos de todo tipo en el ámbito de la protección de los menores». Además, la Fiscalía prevé determinar la «existencia de posibles situaciones de riesgo» para los infantes, y en definitiva investigar y constatar «las responsabilidades de todo tipo que se hubieran podido derivar» de estos actos.

Según diversas fuentes consultadas, el IES Pau Casesnoves de Inca sería uno de los investigados.

Las primeras reacciones han llegado de parte de Ciudadanos, que ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Martí March, por la celebración un acto de apoyo al referéndum en dicho instituto, en el que, según ha denunciado, se obligó a participar a los alumnos en horario lectivo.

Por ello, Cs ha pedido la dimisión de March por su «inacción» ante «los abusos de adoctrinamiento ideológico en las aulas».

Noticias relacionadas

Ballester ha criticado «la absoluta indiferencia del conseller ante estos hechos» y ha recordado que «no es la primera vez que se adoctrina a los estudiantes a favor de los 'Països Catalans' en este instituto y otros centros escolares».

En este sentido, ha calificado de «intolerable» que el conseller March muestre su apoyo a los centros, a sus directores y a los profesores de ideología nacionalista cuando estos hechos de acoso y humillación de menores salen a la luz y se denuncian».

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha señalado que lo ocurrido en el instituto «en cualquier país de nuestro entorno sería incomprensible» y ha censurado la «incapacidad» de la Conselleria «para que los centros sean estrictamente educativos y no otra cosa».

Centros señalados

La Fundación Circulo Balear ha criticado este lunes el «incremento de actos de apoyo a la independencia de Cataluña» en los colegios e institutos públicos de Baleares y ha acusado al Govern balear de «consentir» este tipo de actuaciones en las escuelas de las Islas. Entre otros, ha señalado el IES Sineu, IES Josep Maria Llompart de Palma, IES Son Pacs y IES Santa Maria.

Sobre el IES Pau Casesnoves, de Inca, la fundación ha dicho que ha sido «denunciado hasta en 10 ocasiones en los últimos 7 años por adoctrinamiento político». Según Circulo Balear, la dirección del centro ha obligado a los alumnos a hacer sentadas y pronunciarse a favor del independentismo y en contra de la Policía y Guardia Civil». Sostiene que este centro también prohíbe a los alumnos llevar banderas de España mientras se autorizan banderas separatistas.