Operarios de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo. | Efe - Salvador Sas

TW
4

El incendio que afecta al municipio ourensano de Chandrexa de Queixa han obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del fuego al núcleo de Vilamaior, según ha informado la Consellería do Medio Rural.

El incendio se inició en Chaveán, en el Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa, pero se ha extendido al limítrofe municipio de Castro Caldelas, donde se ubica el núcleo de Vilamaior.

Así, este se suma a los otros ocho ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

De hecho, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas.

Desalojan a los vecinos de Vincios, Pontevedra, por proximidad de las llamas a las viviendas

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

De ello han informado fuentes de la Policía Nacional, que señalan que incluso han tenido que romper las ventanas de algunas viviendas para sacar a personas mayores del interior de sus casas, que se han visto alcanzadas por las llamas.

En Sobreira, una nonagenaria se ha visto afectada por inhalación de humo a consecuencia de un incendio forestal que amenaza este núcleo de población del área metropolitana de la ciudad olívica. Según han informado fuentes de la Policía Nacional, en la zona de Sobreira-Valladares está activado un protocolo de actuación ante la proximidad de las llamas a las casas.

Además, los agentes, en colaboración con voluntarios de Protección Civil, se encuentran desplegados en el área realizando tareas de desvío del tráfico, ya que varias carreteras están cortadas debido a la presencia de fuego. El área metropolitana de Vigo registra varios incendios en una jornada de domingo con gran actividad incendiaria en toda la provincia de Pontevedra.

En el monte Galiñeiro, los Bombeiros de Vigo están trabajando para sofocar las llamas, que avanzan ladera abajo. En la zona actúan tres coches y 12 efectivos. Según fuentes de los bomberos vigueses, se han incorporado 20 efectivos que este domingo estaban de descanso, que se suman a las 23 personas que estaban de turno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo ha ofrecido la «disponibilidad absoluta» de sus efectivos de bomberos a la Xunta de Galicia para combatir los incendios forestales. Según fuentes municipales, la ayuda, que no fue requerida, sigue sin contestación en este momento.

El incendio de mayor magnitud es el que afecta a Ponteareas (Pontevedra), que se ha extendido a las localidades limítrofes de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. El fuego ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas.

Núñez Feijóo en el centro de coordinación de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está siguiendo la situación de los incendios que asolan Galicia desde el centro de coordinación de Santiago.

El máximo mandatario autonómico se ha reunido con el equipo de extinción, el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, según ha informado la Consellería do Medio Rural a través de su cuenta de Twitter en la que da cuenta de los fuegos forestales.

Además, Feijóo mantiene el contacto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encuentran en el puesto de mando de Pazos de Borbén. Y es que este es uno de los cuatro municipios --junto con Ponteareas, Redondela y Soutomaior-- afectados por el gran incendio originado en la parroquia de Padróns, en Ponteareas, que ha calcinado ya 1.500 hectáreas.

Asimismo, Feijóo ha agradecido el trabajo de los profesionales que llevan horas luchando contra las llamas en nuestra comunidad.