Los servicios de emergencias -coordinados por el SAMU 061- han tenido que atender a 26 heridos por intoxicación leve por inhalación de huno, de los cuales 3 han sido trasladados a centros hospitalarios de Inca y Manacor.
El incendio, que se ha producido en la bodega de carga de la embarcación, ha sido controlado por los Bombers de Mallorca de los parques de Inca, Alcúdia y Felanitx. Una dotación de 22 bomberos y 9 vehículos han trabajado para evitar que las llamas fuesen a más. Los bomberos han tenido que esperar que se ventilase el interior de la bodega porque la gran cantidad de humo presente hacía imposible su trabajo.
Los problemas en el timón que ha sufrido la nave a causa del incendio han provocado que ésta colisionase con el muelle a la hora de atracar.
En total, además de los 26 afectados, 35 vehículos han resultado calcinados y otros 20 afectados por las llamas del del total de 340 que estaban en la bodega. Los bomberos seguían trabajando la mañana de este domingo para sacar de la embarcación los vehículos dañados.
Los pasajeros, que en su mayoría son de origen argelino y 4 franceses, están siendo atendidos por personal de la Cruz Roja, Protección Civil y del SAMU 061 mientras esperan en la estación marítima a ser embarcados en naves de la misma compañía. Una de estas, la El Djazairii, está ya en el Puerto de Alcúdia y cargará con 5 vehículos y pasajeros voluntarios, ya que su destino es Orán a 700 quilómetros de Argel. Los pasajero que no viajen en este primer navío deberán esperar a las 19.00 horas, cuando está previsto que llegue a Mallorca otro buque de la compañía.
La Guardia Civil está dirigiendo el operativo en colaboración con la Policía Local de Alcúdia, Autoridad Portuaria, seguridad de emergencias del 112 y los Bombers de Mallorca.
Se han desplazado hasta el Puerto de Alcúdia el coronel Jaume Barceló de la Guardia Civil; Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José María Manso, encargado de comprobar la legalidad de la documentación.
Conato de violencia
El incendio se declaró a las 00.20 en alta mar, momento en el que se dio el aviso al 112, advirtiéndoles que el puerto de Alcúdia era el más cercano, activando el protocolo de emergencia.
Durante la madrugada, algunos pasajeros han protagonizado un conato de violencia debido a la falta de información que había en los primeros momentos del siniestro, pero ha sido neutralizado rápidamente por las autoridades.
El barco siniestrado quedará en la zona comercial del Puerto de Alcúdia porque entre otros desperfectos cuenta con una avería en el timón, no tiene suministro eléctrico en dos plantas de camarotes y en los garajes donde se originó el incendio. También tiene problemas en las compuertas hidráulicas. Técnicos de la compañía están realizando una valoración y las primeras reparaciones. Una vez hechas éstas se decidirá si se dirige a Marsella o Argel.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que no dice nadie es que en la terminal de pasaje de Alcudia no existe ni un solo hydrante. Es una terminal nueva en la que se les ha pasado por alto las medidas contraincendios. Solo se disponen de camiones motobombas...pero la terminal está muy bien y muy limpia...ah y grande..
Enhorabuena a todos los equipos y a la coordinación que se ha demostrado en Alcudia para evitar daños mayores, en un caso de emergencia lo importante es ayudar y tratar bien a la gente, sinceramente hay algún comentario de esta sección realmente lamentable, creo a veces el ser humano caemos muy bajo, una vez más enhorabuena a todo el dispositivo de ayuda y prevención del incendio.
Curiosidad: es del nombre del general, perteneciente a los bereberes Nafza, que dirigió la conquista musulmana de la península ibérica (Hispania visigoda)
# Joseté de Albacete; tu xenofobia te delata y tu falta de sensibilidad es fuera de control. Deberías hacértelo mirar lo tuyo no tiene cabida. Tu nick te delata, por regla de tres te podían llamar a casa foraster, pero no seré yo quién te lo diga, das pena, sencillamente tu comentario es de lo peor que he leído desde hace mucho tiempo
A veces es conveniente la aparición de un "barco de rejilla"... un poco de limpieza siempre va bien... tanto magrebí y tanto "foraster" peninsular llega a cansar...
El que siembra dudas es el propio periódico que da la noticia sin aportar nada más. A primera hora de la mañana. Dudo que las rutas que dices existan, si bien en el caso de existir como tales y según donde se produzca el fuego para una arribada forzosa, Alcudia no era el mejor sitio. Mahón les pillaba más cerca, a tenor de los gráficos que publicita la propia compañía. Quizá no se pudo entrar en la isla hermana, por diferentes motivos. Pero según gráficos, Mahón les pillaba más cerca. Ir a Alcudia era hacer más millas con un barco en malas condiciones. Así lo veo a tenor de lo publicado y gráficos de rutas al canto. Fin.
Un iluminado no es un tonto. Menos escuchar tertulias televisivas, y más informarse.
Para "¿...?". No afirma, hace algo peor, INSTAURA la duda. Por que no Genova-Alicante o Cerdeña-Argelia o Niza Marruecos o....Usted sólo buscaba ensuciar, ¿o piensa que sigue usted en su clase de párvulos?
El buque se llama "Tariq Ibn Ziyad". Se construyó hace 22 años. 153 metros de eslora, por lo tanto, ni grande ni pequeño.
He dicho "se supone". No afirmaba nada, iluminado.