El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, explica el altercado sufrido por el buque de la compañía Algiers Ferries. | Julio Bastida

TW
22

Un ferry de la compañía Algerie Ferries, con 470 pasajeros a bordo y 137 tripulantes, que cubría la ruta entre Marsella y Alger ha atracado la madrugada de este domingo, alrededor de la media noche, en el puerto de Alcúdia tras declararse un incendio en la bodega de carga de la embarcación.

Los servicios de emergencias -coordinados por el SAMU 061- han tenido que atender a 26 heridos por intoxicación leve por inhalación de huno, de los cuales 3 han sido trasladados a centros hospitalarios de Inca y Manacor.

El incendio, que se ha producido en la bodega de carga de la embarcación, ha sido controlado por los Bombers de Mallorca de los parques de Inca, Alcúdia y Felanitx. Una dotación de 22 bomberos y 9 vehículos han trabajado para evitar que las llamas fuesen a más. Los bomberos han tenido que esperar que se ventilase el interior de la bodega porque la gran cantidad de humo presente hacía imposible su trabajo.

Los problemas en el timón que ha sufrido la nave a causa del incendio han provocado que ésta colisionase con el muelle a la hora de atracar.

En total, además de los 26 afectados, 35 vehículos han resultado calcinados y otros 20 afectados por las llamas del del total de 340 que estaban en la bodega. Los bomberos seguían trabajando la mañana de este domingo para sacar de la embarcación los vehículos dañados.

Los pasajeros, que en su mayoría son de origen argelino y 4 franceses, están siendo atendidos por personal de la Cruz Roja, Protección Civil y del SAMU 061 mientras esperan en la estación marítima a ser embarcados en naves de la misma compañía. Una de estas, la El Djazairii, está ya en el Puerto de Alcúdia y cargará con 5 vehículos y pasajeros voluntarios, ya que su destino es Orán a 700 quilómetros de Argel. Los pasajero que no viajen en este primer navío deberán esperar a las 19.00 horas, cuando está previsto que llegue a Mallorca otro buque de la compañía.

La Guardia Civil está dirigiendo el operativo en colaboración con la Policía Local de Alcúdia, Autoridad Portuaria, seguridad de emergencias del 112 y los Bombers de Mallorca.

Se han desplazado hasta el Puerto de Alcúdia el coronel Jaume Barceló de la Guardia Civil; Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José María Manso, encargado de comprobar la legalidad de la documentación.

Conato de violencia

El incendio se declaró a las 00.20 en alta mar, momento en el que se dio el aviso al 112, advirtiéndoles que el puerto de Alcúdia era el más cercano, activando el protocolo de emergencia.

Durante la madrugada, algunos pasajeros han protagonizado un conato de violencia debido a la falta de información que había en los primeros momentos del siniestro, pero ha sido neutralizado rápidamente por las autoridades.

El barco siniestrado quedará en la zona comercial del Puerto de Alcúdia porque entre otros desperfectos cuenta con una avería en el timón, no tiene suministro eléctrico en dos plantas de camarotes y en los garajes donde se originó el incendio. También tiene problemas en las compuertas hidráulicas. Técnicos de la compañía están realizando una valoración y las primeras reparaciones. Una vez hechas éstas se decidirá si se dirige a Marsella o Argel.