El juzgado de instrucción número 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) ha dejado a un paso de juicio a los padres de Nadia, acusados de un delito de estafa por los 1,1 millones de euros que recaudaron en donativos que solicitaban para sufragar gastos de curación de la enfermedad rara que sufría la menor.
En un auto, el juez da por finalizada la instrucción de la causa y emplaza a acusaciones y defensas a presentar sus escritos para enviar a juicio a los padres de la menor, Fernando Blanco y Margarita Garau, al apreciar suficientes indicios para que sean juzgados por un delito de estafa agravada.
Según explica el juez en su auto, los padres de la menor «habrían estado dedicándose de forma conjunta a orquestar una estafa, sirviéndose para ello, de su hija de 11 años».
Los acusados acudieron en multitud de ocasiones a diferentes programas de televisión, concedieron entrevistas a periódicos y «llegaron a emplear» a su hija en actos benéficos con público en directo, añade el auto.
Todas estas actuaciones se justificaban, según explica el juez instructor, para recaudar fondos y poder tratar a la niña que padece una enfermedad diagnosticada como tricotiodistrofia, pero, añade el auto, no se ha podido acreditar gasto médico privado que exceda de los 4.000 euros.
Además, en el auto se especifica la creación de la asociación Nadia Nerea que, en la actualidad, mantiene en su cuenta 313.748 euros. A su vez, otra cuenta a nombre de la menor y la madre contiene un saldo de 5.645 euros, añade el juez.
Del estudio de las cuentas citadas, asegura el auto, se desprende «una clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados», ya que se han constatado gastos en supermercados, tiendas de electrónica o grandes centros comerciales, entre otros.
En este punto, el juez llega a la conclusión, gracias a la investigación llevada a cabo por los Mossos, de que los padres de Nadia habrían recaudado 1.111.317 euros en donativos a través de cuentas bancarias.
De esta cantidad, argumenta el auto, únicamente quedan 313.748 euros bloqueados en cuentas bancarias.
Precisamente, este lunes la Audiencia de Lleida archivó otra causa que el mismo juez abrió a los padres de Nadia, por pornografía infantil y exhibicionismo, al no quedar «mínimamente justificado» que cometieran esos delitos
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algo va malament en aquesta societat si se permet que casos com aquests en què hi ha una menor involucrada durin tant de temps. Aquests fets van passar fa com a mínim un any. Imaginau sa manera com ho han d'estar vivint tots. Se'ls hi hauria d'haver posat una multota en calent i deixar-los tranquils enlloc de mediatitzar-ho tot.