Son datos que el Gobierno ofrece en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Pablo Bellido, Aurora Flórez, Patricia Blanquer y Julián López.
La respuesta pone cifras a uno de los principales problemas que Tráfico ha identificado a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras: la reincidencia en consumo de alcohol y drogas al volante.
De hecho, uno de los ejes en los que ha anunciado medidas para atajar la siniestralidad es el endurecimiento de las sanciones a esos reincidentes.
También es una de las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas, que insisten en la necesidad de poner freno a la reincidencia, sobre todo de aquellos conductores con un amplio historial de consumo de drogas y alcohol al volante, para quienes los actuales cursos de sensibilización no son suficientes.
Por ello, la DGT ha decidido que los conductores reincidentes en alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias antes de recuperar la vigencia de su carné.
Por comunidades autónomas, Andalucía acumula el mayor número de reincidentes, con 12.175, pero, en relación con la población, destacan las cifras de Galicia (7.654), Canarias (3.565) y Asturias (1.899)
En la Comunidad de Madrid hay 2.149 reincidentes, menos que en las provincias de Barcelona (5.003), Valencia (3.553), Sevilla (3.283), Pontevedra (3.044), A Coruña (2.671) o Málaga (2.549).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Noticia confusa. No es lo mismo conducir bajo los efectos del alcohol, que es delito, que dar más tasa de la permitida, que es una multa administrativa. En principio dar entre 0.25 y 0.60 mg/l. en aire, si no presenta síntomas de influencia, es administrativo. Igual que no es lo mismo dar 0.29 que 0.59 mg/l. No defiendo el consumo de alcohol en la conducción, simplemente digo que no se entiende la noticia. Más controles, más dureza, prohibición de las aplicaciones que avisan de los puntos de control, etc.
Retirada del carnet PERMANENTE e IRREVISABLE + penas de prisión DURAS. Fácil solución pero no quieren.
No hombre. No puede ser. Hay que arreglar y hacer mejores carreteras y mas carriles. Son las carreteras que están mal hechas y tienen curvas peligrosas.... Que vergüenza de comunidad! Tenemos lo peor de parte de Europa!
lo que teneis que hceis meterles un tiempo en la carcel...por que esta gebtuza matan a gente ..tanto sancionar..con sancionar no haceis nadaaaaa..es como violencia genero con el alejamiento asi estan que hacen lo que quieren y matan a las nujeres
Esto es un ejemplo claro que solo funciona la mano dura, y que lo de la reinsercion es una utopía. Mientras tanto 1500 homicidas al volante. Y es una noticia demasiado habitual, muertos por conductores bebidos o drogados