La obra está ubicada en la calle general Ramón Despuig, frente al Golf de Son Quint, junto a las barriadas residenciales de Arabella y Son Xigala. Se trata de una promoción de pisos de lujo que está muy avanzada y sobre las once de la mañana los equipos de emergencia empezaron a recibir llamadas alertando de un accidente laboral.
Desde cuatro metros
Hasta esa dirección se desplazaron ambulancias, policías locales y policías nacionales y cuando llegaron el operario ya había fallecido y sólo pudieron certificar su muerte. De hecho, todo apunta a que perdió la vida en el acto.
El caso pasó a manos del Grupo de Homicidios y los investigadores se entrevistaron con los encargados de la obra y con los compañeros del fallecido, que explicaron que el hombre estaba trabajando y al parecer se apoyó en una barandilla, que cedió. El trabajador se precipitó desde cuatro metros de altura y cayó de cabeza, lo que le provocó la muerte.
El juzgado de Instrucción número 2, que este martes se encontraba en funciones de guardia, fue informado del óbito y hasta el edificio en construcción acudió el médico forense. La obra quedó parada mientras se llevaba a cabo la investigación y algunos de los operarios salieron a la calle, muy abatidos.
La Policía Científica tomó fotografías de la obra y de la barandilla que había cedido, y ahora se está investigando si se cumplió la normativa de seguridad. El conseller de Treball, Iago Negueruela, trasmitió sus condolencias a la familia del fallecido. Inspectores de esa conselleria, así como técnicos de Salud Laboral, también participan en la investigación y visitaron la obra de Son Quint.
Desde CC.OO lamentaron la muerte del trabajador, que calificaron de «muy lamentable». La responsable de salud laboral de ese sindicato, Eva Cerdeiriña, añadió que es «terrible» que en lo que llevamos de año diez trabajadores hayan perdido la vida en accidentes laborales en Mallorca. El sindicato pidió que se aclare lo ocurrido y se depuren responsabilidades.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te queremos Siempre estarás en nuestros corazones. Tus niños y tú mujere no estarán solos . Sólo te enviamos nuestro amor y te extrañaremos mucho. D.E.P
En países como USA, una vez le has entregado los elementos de seguridad a los trabajadores acaba la responsabilidad del empresario y la decisión de usarlos o no recae sobre el trabajador. Eso significa que si un inspector les pilla sin usar los elementos de seguridad serán ellos lo que paguen las multas y no el empresario como ocurre en España. Si en España, en vez de ponerle 40.000€ de multa a un empresario porque su trabajador no ha querido ponerse el arnés, se los pusieran al trabajador habría muchísimos menos accidentes.
@Pe Mientras sigamos pensando que estos accidentes son culpa del responsable de seguridad, nunca se arreglará el problema. El problema real está en que los trabajadores NO QUIEREN seguridad. Llevo muchos años dedicándome al sector de la construcción como director de obras y coordinador de seguridad y los trabajadores de la construcción son unos inconscientes. Ellos prefieren jugarse la vida cada día a perder 30 segundos en ponerse un arnés, prefieren hacer los trabajos de manera peligrosa a esperar a que llegue el técnico a darles las instrucciones de seguridad, prefieren echar una cabezadita en vez de escuchar a la persona que les da la formación en seguridad, etc. Yo he tenido a trabajadores en obras que no hablaban ni 1 palabra de español a los que alguien les ha certificado la formación en materia de seguridad después de asistir a una charla que se había dado en español y de la que, por tanto, no entendieron nada. Esa es la triste realidad del sector en nuestro país. Sigo
Los hay que cuando están en la oposición dicen que todos los accidentes labores se podrían evitar, y culpan al gobierno. cuando gobiernan, callan. Descanse en paz.
Donde esta el encargado de la empresa en seguridad. Pues ocurren estos desgracia, no hay quien cumpla y regulen el convenio de la construcción y otros sectores.
¿Qué tendrán que ver los sindicatos con la caída del obrero? Hace unos años hicimos obras en el tejado. El empresario llevó unos arneses para los albañiles. Y ninguno se lo ponía. Les tuve que obligar yo a que se pusieran el arnés, y advertirles que o se lo ponían, o la obra se detenía inmediatamente. Así que no te cebes en quien no tiene nada que ver con la caída de este hombre. Lamento el accidente. Que descanse en paz.
@mo: ¿sabes lo que es un barbuquejo? Es de obligación cuando se realizan trabajos en altura y evita lo que indicas (esto no implica que se tengan que tomar medidas adicionales como algunas de las que comentas)
Da igual si estamos en visperas de Navidad. Es una tragedia tanto ahora como en agosto como en marzo. Muchisimo animo a la familia
Descanse en Paz. Mi sentido pésame a su familia. Ahora los sindicatos a hablar y hacer la foto. Es para lo que sirven y poco más.
Ahora son las lamentaciones. Pero prevenir evitaría muchos accidentes. Para muchos empresarios, la prevención es sólo papeleo y jugar a la lotería de que no pase nada. No quiero decir que este sea el caso, pero mientras la mentalidad sea la de ahorrar en seguridad, es seguro que habrá tal cantidad de accidentes laborales que continuaremos en cabeza de esta triste estadística nacional.