TW
0

Una investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra ha permitido la detención en Francia de un hombre argelino, de 32 años, acusado de hacer enaltecimiento del terrorismo yihadista a través de las redes sociales desde Barcelona.

Según ha informado hoy la policía autonómica, el arrestado, que ya ha ingresado en prisión, difundía mensajes con contenidos que invitaban a cometer acciones terroristas y que tenían voluntad de adoctrinar a sus seguidores.

El hombre estaba siendo buscado desde el pasado verano, después de que la policía autonómica iniciara la investigación en septiembre de 2016 y de que la Audiencia Nacional emitiera una orden internacional de búsqueda y detención en agosto.

Una vez detenido ha sido trasladado a España por orden de las autoridades francesas y entregado a la policía a su llegada al Aeropuerto de Barajas (Madrid), mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya ha ordenado su ingreso en prisión provisional incondicional al considerar riesgo de fuga y una estrecha relación con el terrorismo yihadista.

Los Mossos habían iniciado la investigación en septiembre del año pasado cuando localizaron un perfil activo en Facebook que hacía difusión de mensajes que invitaban a cometer acciones terroristas y que adoctrinaban en yihadismo.

La investigación, coordinada por la Audiencia Nacional, permitió relacionar estos hechos con un hombre argelino que ya tenía varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y que vivía en el centro de Barcelona.

Los especialistas antiterroristas de la policía autonómica comprobaron que el arrestado estaba sufriendo «un significativo proceso de radicalización y que este hecho incrementaba su peligrosidad muy rápidamente», según la policía.

Tras localizar su rastro, vieron que había viajado a algún país europeo, y por ello solicitaron a la Audiencia Nacional la orden de detención, que ha permitido arrestarle en Francia.

Con este ingreso en prisión, los servicios antiterroristas del Mossos ya han detenido a 13 personas en 6 operaciones diferentes en lo que va de año y cierran 2017 como el año con mayor actividad policial en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista.