TW
2

La Audiencia de Baleares ha recibido dos incidentes de recusación contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma Manuel Penalva, uno planteado en el llamado caso de la Policía Local de Palma, y otro en una pieza separada del mismo.

En la causa matriz -caso Policía Local- la instrucción del incidente de recusación de la causa matriz corresponde a la magistrada de la sección primera, Gemma Robles, siguiendo el turno de recusaciones establecido por la Audiencia Provincial -de mayor a menor antigüedad- en cumplimiento de las previsiones del artículo 224.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

La instrucción del incidente de recusación de la pieza separada -en una causa por presuntas amenazas a un testigo del caso Cursach- corresponde a otra magistrada de la misma sección, Rocío Martín.

La resolución de cada uno de los incidentes de recusación corresponde a la sección primera de la Audiencia, la misma de la que forman parte las instructoras, pero sin que ellas formen parte de la Sala que tenga que resolver.

Según el TSJIB, la composición de la sala que decidirá y la asignación de la ponencia -el juez que redacte la resolución-, se verificará conforme a las normas internas de distribución del trabajo que tenga establecidas la sección primera.

La ley determina que el magistrado instructor de la recusación dispone de 10 días de plazo para practicar las pruebas que considere pertinentes.

Mientras se tramita el incidente de recusación, el juez de instrucción que legalmente sustituye a Penalva, el magistrado de Instrucción 6, Miquel Florit, continúa la tramitación de la causa.