Familiares de la joven Diana Quer, a su salida del tanatorio madrileño de La Paz donde se le ha oficiado un funeral en la más estricta intimidad. | Rodrigo Jimenez

TW
7

La autopsia de Diana Quer ha revelado que murió estrangulada, y no atropellada como sostenía el presunto autor del homicidio, aunque aún no ha podido determinar si sufrió abusos sexuales, ya que serán necesarias pruebas específicas de laboratorio.

El cuerpo de la joven de 18 años, desaparecida el 22 de agosto de 2016 hallada en un pozo de agua, lastrada con contrapesos para mantenerla hundida, descansa ya en el tanatorio madrileño de La Paz, donde su familia asiste a su sepelio en la intimidad.

Jose Enrique Abuin Gey, el presunto autor de la desaparición de Diana Quer, implicado con anterioridad en numerosos delitos por tráfico de drogas y agresión sexual, permanece en la cárcel de A Lama(Pontevedra), a donde fue trasladado desde el penal de Teixeiro para garantizar su seguridad.

Diana Quer

Esta jueves, durante mas de cuatro horas, ha tenido lugar una inspección ocular en la nave abandonada de Rianxo, en la que la Guardia Civil encontró el cadáver de Daina, tras la confesión del presunto autor, apodado El Chicle.

Tras la inspección ocular de hoy, el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, que ha atendido a los medios de comunicación, ha explicado que podría realizarse una reconstrucción completa del crimen y del abandono del cuerpo de Diana en el pozo, pero ello dependerá de si acepta o no esta prueba el detenido.

De aprobarse la petición, por parte del juez competente, la reconstrucción se realizaría «desde origen": es decir, incluiría toda la secuencia de hechos desde el presunto rapto de la joven en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal el pasado 22 de agosto de 2016 hasta que el Chicle, supuestamente, sumergió horas después el cuerpo de la misma en el aljibe.

El abogado del Chicle, José Ramón Sierra, ha anunciado que se están planteando en su bufete la continuidad de la defensa, en el caso de que se compruebe la existencia de abusos sexuales, ya que su defendido sostuvo en un primer momento que la causa de la muerte de la joven fue un atropello.

La reconstrucción completa de los hechos relacionados con el crimen precisa del consentimiento del presunto asesino, que también podría acogerse a su derecho a no participar en la misma.

En cuanto a los resultados de la inspección ocular de esta jornada, en la que han intervenido efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, así como perros, el abogado de la familia ha comentado que son escasos, habida cuenta de que, hace pocos meses, la fábrica, en venta, fue sometida a una limpieza completa que pudo borrar algunos de los restos orgánicos allí presentes.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, ha añadido, se han tomado muestras, con especial atención a los distintos accesos a la nave, que se analizarán y cuyas conclusiones saldrán a la luz con la publicación de un informe.

Además de Pérez Lama, en el registro del recinto también han estado presentes el juez que instruye el caso, Félix Isaac Alonso, y demás miembros de la comitiva judicial.

Desde este lugar, el representante de la acusación particular se ha pronunciado acerca de la desimputación de la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez, en la causa, la cual ve «precipitada» dado que todavía restan diligencias por practicar, razón por la que estudian presentar un recurso a esta decisión, vía auto, que la exonera.

Mientras tanto, Abuín Gey continúa interno en la unidad de enfermería del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) al que fue trasladado desde el penal de Teixeiro por motivos de su propia seguridad.

En el presidio pontevedrés, al presunto asesino de Diana Quer se le ha aplicado la consideración de interno preventivo, que se mantendrá durante el tiempo necesario, y se han habilitado, por ende, medidas especiales, ya que se encuentra sometido al protocolo antisuicidio y está vigilado las veinticuatro horas del día en una celda acristalada.

Sobre el Chicle pesa una imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

La familia de Diana Quer ha brindado este jueves su último adiós a la joven en Madrid, donde ha sido oficiado un funeral en intimidad, después de que los investigadores entregasen ayer el cuerpo tras haber finalizado los trabajos de la autopsia.

«Hoy nuestra preciosa Diana descansa finalmente en paz. Solo mitiga en algo nuestro dolor pensar que su vida pueda servir para evitar que otras familias sufran tanto como nosotros. Nunca te olvidaremos, Diana», reza el comunicado remitido por sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, a los medios de comunicación.

En la misma nota, la familia, que incluye a su hermana Valeria, también agradece las muestras de afecto recibidas y el trabajo de todas las personas que han participado en las labores de búsqueda desde el momento en el que se le perdió el rastro.