Las pruebas realizadas en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada cerca de la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) por el padre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido desde el pasado martes cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros, han certificado la presencia de ADN del menor.
Así lo ha indicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un apunte recogido por Europa Press a través de su cuenta personal de Twitter, en el que ha señalado que la búsqueda «continúa», por lo que «la colaboración ciudadana es fundamental», con lo que ha pedido a quien tenga alguna pista que llame al 112, 062 ó 091.
Especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de este lunes el dispositivo de búsqueda del niño, que se centra en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al pequeño.
El operativo que desde hace seis días se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor también va a focalizar el rastreo en los enclaves especiales como minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero a un radio extensible de hasta los 12 kilómetros.
Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ya se han configurado los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares a fin de hallar algún signo del destino del menor.
En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía, integrado por 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.
Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zonas de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es muy extraño que después de 72 horas lloviendo aparezca una camiseta seca, en perfecto estado colocada sobre unos juncos, y encima en un lugar donde ya habían buscado las patrullas así como los perros de la GC, y lo más extraño todavía, es que la encuentre la novia del padre, que lo primero que dice es que ella no la ha tocado, solo la ha olido, como un perro y ya sabe que es de Gabriel. La policía no es tonta y ya lo están investigando, pero no hay por donde cogerlo, esto huele muy mal, los culpables están muy cerca, más de lo que nos imaginamos. Ojalá me equivoque! Angelito aparece pronto, por favor. GC investiguen en el entorno familiar.
Según oí en las noticias, la camiseta fue encontrada por la actual pareja del padre. Estaba seca, a pesar de que había llovido, y no figuraba en la descripción original de la ropa que llevaba el pequeño. No digo más, solo que ojalá lo encuentren ya.
@sargantana. A mi tampoco.
La verdad que es muy extraño que aparezca una camiseta blanca en un sitio donde ya se había buscado y que encima esté seca y la encuentre el padre y la novia, pero seguro que los investigadores ya están al tanto, no se les escapa nada, pero bueno lo importante es que aparezca el niño. Ojalá aparezca pronto y vivo
con este frío un niño no se quita la camiseta interior.
Encontrar una camiseta interior no pinta bien porque un niño tan pequeño no se quitará él solito la ropa interior con este frío.
En el descubrimiento de la camiseta hay algo que no me cuadra..........
Esta situación me recuerda a un incendio forestal, uno luchando contra las llamas y cinco dando ordenes y paseando...
A ver cuánto dura el circo de las tertulias retransmitiendo casi en directo la búsqueda. Mucho operativo, mucho dron y mucha comparecencia de "máximos responsables". Dios nos pille confesados si nos perdemos. Mientras tanto, miles de desaparecidos y sus familias abandonadas con sus casos paralizados.