Una conversación en un grupo de WhatsApp es el detonante de la intranquilidad en la que vive desde hace una semana la policía nacional Inés G., secretaria de acción sindical de la Unión Federal de Policía (UFP) en Baleares, y que ya ha tenido como consecuencia una denuncia contra el director general del sindicato, Víctor Duque, por «amenazas y un posible acoso laboral».
El líder de la UFP fue detenido en noviembre de 2017 por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica tras hallar «indicios suficientes en su ordenador» de haber compartido en webs de prostitución y contactos el número de teléfono de su expareja, también agente.
Este caso, que está en fase de instrucción, ha generado bastante controversia entre los policías afiliados a la UFP, también la continuidad de Duque en su cargo. Según apunta el secretario regional del sindicato, José Evaristo Búrdalo, contra Duque hay un proceso penal abierto y se encuentra imputado. Precisamente por ello, Inés el pasado 26 de febrero decide intervenir en una conversación de WhatsApp en la que participan otros compañeros. «Hice un comentario para tranquilizarles y dije algo así como que ya falta poco para que esto se aclare». Su opinión trascendió este foro y llegó a oídos de Duque.
«Al día siguiente, iba en el coche con mis dos hijos. Me sonó el teléfono, me detuve. Era él. Nunca había hablado con este señor. Me gritaba y me preguntó qué iba hablando de él». Acto seguido, según su testimonio, comenzó a amenazarla: «Ten mucho cuidado que te estoy vigilando de cerca». Pese a que la agente le pedía acabar la conversación porque se encontraba en el coche con sus hijos, menores ambos, Duque se negaba. «Te voy a vigilar personalmente. Como vuelvas a hablar de mí te voy a llevar a los tribunales, ten mucho cuidado», le advirtió.
Inés llegó a la Jefatura Superior de Policía muy nerviosa. Sus compañeros le trasladaron a un hospital al sufrir un cuadro de ansiedad, tal y como refleja el informe médico. La agente presentó una denuncia al «temer sus represalias».
'Sanción' laboral
Las consecuencias no se hicieron esperar, según la afectada. La agente tiene desde hace dos años liberación como representante sindical. «El reparto las liberaciones dependen de él. Mi sorpresa ha sido que a mí me las ha quitado». José Evaristo Búrdalo apoya totalmente a su compañera. «Desde Baleares, hemos manifestado siempre que Duque debe dar un paso atrás en el sindicato hasta que no se compruebe que no ha hecho nada de lo que se le imputa. También otros comités regionales. Desde entonces nos ataca».
Inés vive con desánimo esta situación. Al ser madre no puede dedicar más tiempo a su labor sindical fuera de su jornada. «Todo lo que realizó en el sindicato, especialmente la organización de cursos y formaciones para los afiliados, se ve afectado por esto», lamenta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para..un ciudadano! es comprensible su ataque de ansiedad, ponte en su lugar, se siente agredida por un jefe, no puede defenderse, por que si le contesta como se merece, tendría problemas, si le da unas cuantas ostias, la denuncia, si le pega un tiro va presa. Cuéntame que haces? cuando la justicia va lenta y los que hay de jefes por encima del señor que ataca no hacen nada? no te sentirías frustrada/o !! esto ocurre cuando una mujer tiene de jefe a un cerdo machista! esto por desgracia ocurre mas de lo que debería. Aun hay muchos que deben evolucionar. Es un tema de educación.
Un ataque de ansiedad?, por decir que te van a llevar a los tribunales? y ésta es policía?, madre mía si nos tiene que proteger de algo mejor llamamos a los de telepizza.
Si hubiera sido un policía local de palma estaríais todos poniendolos a todos de delincuentes , pidiendo dimisiones o disoluciones del cuerpo pero claro,no son policías locales .
Por menos han ingresado en prision a policias locales, aqui hay una doble vara de medir
Dimision de esta agente, me niego a tener que pagar a una persona incapaz de controlarse, una ameneza de juicio y se pide la baja, a la calle .. Vaya policías tenemos jajajajaja así estamos que ven un robo o algo raro y esperan a ser 4/5 antes de intervenir, cobardes con horario fijo.
Que relación había o hay mas allá de lo profesional para que haya ese mal rollo? Si es meramente profesional, mal ejemplo, por que si ese señor es o era su jefe, su comportamiento deja mucho que desear. Si hay algo mas, peor. Soy contraria a los sindicatos de lo que sea, por desgracia la mayoría perjudican mas que ayudan. Nos quedan unas cuantas generaciones para progresar en temas machistas, hay muchos hombrecitos que se creen superiores. Se olvidan que los pario una mujer. Es un tema de educación, lo han vivido en casa con su papa y los hijos copian.
Rollos sindicales, liberados me quitan mis días libres como sindicalista......aprovecho la circunstancia una policía hecha y derecha sufre un cuadro de ansiedad por que un compañero le dice que la lleva a los tribunales en una discusión telefónica? No te quiero ver en la calle bregando con delincuentes. Siempre he dicho que si quieres ser sindicalista lo hagas en tu tiempo libre no necesites días liberados y más en trabajos como el de policía.....
Pero claro basta que sea mujer y se sienta acosada. Esto es como lo del genero. Un dia me siento macho y el otro orangutan de Birmania. Pero que nadie me diga que no lo soy. Hay cosas que depende del genero se penan mas que otras y el principio de igualdad pasa a segundo plano. Que sea un hombre el que denuncie esto y veras. Se presupone que somos mas duros y debemos aguantar. Para eso el igualitarismo no vale.
Hay que proteger, además estos tienen que dar ejemplo a la sociedad, hay que depurar responsabilidades y expulsar si se comprueba lo que está denunciando, el respeto entre compañeros y compañeras debe ser intachable, no ya en la vida privada sino en la vida pública en el ejercicio. Es hora de dar clases de prevención y comportamiento en general, no ya aquí, sino también a fuera del ejercicio. La revisión de comportamientos etc. debe ser periódica en la función pública, porque sino en qué manos estamos, nos podemos fiar o estamos seguro. Hay que denunciar y te agradecemos que lo hayas hecho, te apoyamos.
Abogado, el problema está en que aproveche el cargo para "seguirla muy de cerca". No hay que hilar muy fino para saber de qué pasta están hechos estos "machotes".