El Ejército del Aire traslada de Mallorca a Madrid a un bebé en estado crítico

| PAlma |

Valorar:
Visto 29018 veces

Un avión C295 del Ejército del Aire ha trasladado este martes de madrugada de Mallorca a Madrid a un bebé en estado crítico.

24-04-2018 | Redacción Sucesos

Un avión C295 del Ejército del Aire ha trasladado este martes de madrugada de Mallorca a Madrid a un bebé en estado crítico.

El paciente, de 14 meses, padece una enfermedad pulmonar severa, que requería de la realización de la técnica ECMO, una oxigenación por membrana extracorpórea. En el hospital Son Espases, esta técnica no se había realizado hasta el momento en pacientes pediátricos, sólo en adultos.

Para ello, y debido a la gravedad de su estado de salud, personal médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid se ha trasladado hasta el hospital Son Espases para realizarla.

Tras llevarla a cabo, el bebé ha sido trasladado con una UVI móvil hasta el Ala 35 de la base de Son Sant Joan para posteriormente trasladarlo en un avión del ejército hasta la base militar de Torrejón de Ardoz ; y de allí al Hospital 12 de Octubre, donde continuará el tratamiento.

El paciente salió de la UCI pediátrica de Son Espases a las dos de la madrugada y ya se encuentra en el hospital madrileño, en reposo, estable y preparado para continuar recuperándose.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo la técnica ECMO en niños en Baleares y también la primera vez que el Ejército del Aire realiza un traslado de esta índole a nivel estatal.

El ECMO es una técnica compleja que ofrece apoyo cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenació de la sangre. Consiste en introducir una cànula dentro de una vena central y otra cànula en una vía arterial para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre se impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, dentro del organismo.

Juli Fuster, director general del Ib-salut, ha destacado la gran profesionalidad de las personas que han colaborado con este desplazamiento desde el Ejército del Aire, el 061, el hospital Son Espases, Samu Madrid y el hospital 12 de octubre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

sometimes
Hace 6 meses

Es un grave problema que en las islas tengamos que acudir a otros centros (con la población que hay) esperamos todos que los políticos arreglen este grave problema, con ello esta la vida de todos nosotros. Y me quito el sombrero a estos profesionales del ejercito...que cada día demuestran que son más humanos y menos guerreros, y de todo corazón que se recupere el niño.

Valoración:11menosmas

Carolina
Hace 6 meses

Ésta es la sociedad del futuro: alta tecnología médica, excelencia en lo profesional, corazones compasivos con mentalidad abierta y los cuerpos del Estado cooperando para servir a todas las personas. Gracias a los que han hecho esto posible!

Valoración:28menosmas

hace tiempo
Hace 6 meses

desde hace muchos muchos años los aviones del ejercito del aire han transportado a heridos, enfermos, neonatos, etc., el escuadron del SAR ha realizado y realizará este tipo de misiones siempre que se le necesite, estoy absolutamente convencido de ello. Dejemonos ya de tanta sandez y tanta critica infundada. Buen trabajo Ejercito del Aire

Valoración:25menosmas

Kpum
Hace 6 meses

En Canarias hay un hospital categories 1 en cada isla, lógico. Aquí este chaval se la ha jugado, como todos los heridos de quemaduras graves que se los llevan a Vall de Ebron en Barcelona, si llegan que algunos lamentablemente no lo hacen. Enhorabuena a todo el operativo, ojalá ya no hiciese falta en el futuro porque nuestros políticos negocian cosas importantes y no chorradas.

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace 6 meses

La noticia es que se ha trasladado a un niño enfermo para salvar su vida.

Valoración:34menosmas

M
Hace 6 meses

Como ya han dicho, el avión trasladaba la ambulancia medicalizada dentro, porqueos aviones militares son grandes y están disenadod para llevar vehiculos dentro. Pero para los dos o tres fachas chusqueros, parece que todas las maniobras del equipo médico, las han realizado los militares. Faltaría más, que pagando el pueblo al ejército, los militares se negaran en un caso como éste.

Valoración:-31menosmas

P
Hace 6 meses

Estos casos muestran lo mal dotados que estamos en Baleares,donde aun en 2018 tenemos que solicitar servicios médicos a otras CCAA. Y no es bueno que se tenga que pedir aviones militares ante la carencia de transporte aéreo medicalizado,cuando un archipiélago con tanta población flotante como este deberia tenerlo.

Valoración:23menosmas

Otra madre
Hace 6 meses

Decir según que? Como por ejemplo que si tuviéramos estos tratamientos en en nuestras islad, no habrïa hecho falta llevarse a ese bebé a Madrid, con el riesgo de desestabizarlo? Es que hay alguunos que quieren ir de sensibles, pero se les ve el latón.

Valoración:29menosmas

Hola
Hace 6 meses

Una buena noticia! Enhorabuena por este traslado al Ejercito, Técnicos Sanitarios, Familia, a la criatura y a todas aquellas personas que han colaborado. Muchos ánimos y gracias.

Valoración:59menosmas

Pygmaleon
Hace 6 meses

També hi ha que agrei la labor realitzada pel Samu (ambulancias) i tots els integrans del equip medic de Son Spades que l'an ates. Un 10!

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6