Por ello, se niega a llevar el cinturón de seguridad cuando conduce su camión: «Prefiero morir a quedar paralítico y ser una carga para mi madre. Estoy en mi derecho de no ponerme el cinturón, porque yo soy responsable de mi vida y de poder decidir sobre ella según uno de los 30 derechos humanos firmado en 1948 por la Comunidad Europea».
El problema es que la Guardia Civil y las distintas policías locales con las que se topa han de cumplir con su trabajo y en los últimos años lo han frito a multas y sanciones. Tantas, que ya no tiene puntos en el carnet y ha tenido que contratar a un conductor profesional para que se ponga al volante del vehículo, con él de copiloto dando las instrucciones. «Cuando los agentes me paran y les digo que prefiero irme de este mundo antes de quedar impedido, se quedan extrañados. Ellos hacen su trabajo: tienen que multarme y lo entiendo. Pero me gustaría que alguien me entendiera a mí», explica. En una ocasión, recuerda, un municipal lo paró en su ciudad. «Me dijo que me pusiera el cinturón y yo, que nunca digo mentiras porque se lo prometí a mi madre, le contesté: Si me lo pongo, me lo quitaré al girar al esquina y será como si me cachondeara de usted faltándole el respecto hacia el uniforme que lleva y hacia su propia persona. ¿Es esto lo que usted quiere? Lógicamente, me multó».
Ahora, la situación de Xisco es complicada. Al no tener puntos y no poder conducir, tiene que pagarse de su bolsillo a otro chófer, y debe acudir a una escuela 36 horas para un programa de reeducación vial, además de volverse a examinar del carnet. Pero por convicción sigue empeñado en que él no se pone el cinturón de seguridad, aunque vaya de copiloto en el camión de reciclaje: «En mi estado, cualquier pequeño accidente supondría que el cinturón me pudiera causar más daños que a otra persona, por las secuelas que tuve. Eso es una realidad. Y no quiero esclavizar a mi madre, ni a otra persona que me tenga que cuidar los años que le quedan».
Mientras tanto, Xisco sigue saludando a todos los policías y guardias civiles que le paran: «Lo cortés no quita lo valiente». Aunque tras el saludo suele llegar lo habitual: la multa.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Certificado medico que acredite que llevar el cinturon puede ser contraproducente para el y listo. No seria el primero
Todo el mundo quiere hacer lo que le da la gana.Para algo estan las leyes,que falta hace que nos gobiernen los de VOX estos nos llevarian a todos firmes.
Por esa misma regla de tres, tampoco deberían obligar a llevar casco en las obras, ni tampoco arneses, los soldados tampoco, ni los antidisturbios... su uso tendría que ser voluntario, ¿no?
@Joan, para que lo entiendas, el cinturon evita que un posible accidente tenga consecuencias mayores para la salud del que lo lleva. si no lo llevas los daños serán mucho mayores, SEGURO, y nos tocará a todos pagar tu hospital, tu rehabilitación etc. etc. etc. Al final llevar el cinturón es un ahorro para todos. . . . Si te va mejor, ves ante notario, declaras que si no llevas el cinturón corres tú solito con todos los gastos que genere en tu salud un posible accidente y ale, a correr. . .
ganas de crear polémica y de salir en el periodico, le ha salido mal la jugada. Que un medico certifique que no puede llevarlo y problema solucionado
Siempre he pensado que el cinturon hay que llevarlo voluntariamente, eso de que te obliguen y multen va contra los derechos humanos, el daño se lo hace uno mismo sin poner en peligro al prójimo, por la misma regla de tres también habría que prohibir muchas otras cosas que nos afectan en la salud pero lo hacen solo a nivel particular y por eso no se pueden prohibir
Déjate de rollos Xisco.
El uso del cinturón de seguridad no es sólo para la seguridad del chófer. Ante un frenazo brusco, el cinturón lo retiene en su sitio y puede dominar el vehículo. De lo contrario, se estamparía contra el parabrisas y a saber a quién arrollaría. Dudo que, con las lesiones que dice tener, cualquier médico quiera firmarle un certificado de exención para el uso del cinturón. Como dicen por aquí abajo, tendría que mirar de cambiar de oficio, porque lo que está claro, es que no le van dar la invalidez para el desarrollo de su profesión.
me parece un poco irresponsable y cabezon. por un problema que te pueda causar el cinturon en cinco mas te salva la vida. y si es como el dice tiene que justificarlo. y si no pues no podra trabajar en esto. y no digamos del dieeo que esta perdiendo
Como ya han dicho varios, con certificado médico, arreglado. Son ganas de empecinarse en una situación que no le hará ningún bien