Vídeo de la operación Chocable contra el tráfico de droga en Manacor y Palma. | Policía

TW
6

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína en la isla de Mallorca, en el marco de una operación bautizada como Chocable.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, a raíz de un control rutinario en que agentes de la comisaría de Manacor detuvieron al portador de una considerable cantidad de cocaína, lo que desencadenó una serie de pesquisas tendentes a la averiguación del origen de la droga.

Desde ese mismo momento se tuvo constancia que los agentes de policía judicial se enfrentaban a una organización criminal que introducía la droga en nuestro país mediante correos humanos, vulgarmente conocidos como mulas, ocultándola en el interior de su cuerpo o entre sus pertenencias, como ordenadores portátiles o tocadiscos, la cual entregaban a los cabecillas de la organización asentados en Manacor.

La sustancia estupefaciente era posteriormente distribuida a traficantes menores que trabajaban para la organización, bien en Palma o en Manacor.

Operaba principalmente, siempre según la nota informativa difundida por la Policía, a través del eje aéreo establecido entre Colombia y España, utilizando como escala intermedia el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, como paso previo a introducir la droga en la isla.

Es precisamente por este motivo que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez colaboró para interceptar a una mujer de nacionalidad colombiana que, ejerciendo de correo humano, pretendía introducir en Mallorca un total de 2.682 gramos de cocaína, los cuales había ocultado en un tocadiscos y un ordenador portátil.

Seguidamente a la realización del operativo policial en el Aeropuerto de Madrid, se realizaron 8 entradas y registros en domicilios de Palma y Manacor, saldándose la operación policial con un total de 12 detenidos, de los que uno lo ha sido en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, dos en Palma y el resto en Manacor, recuperándose algunas papelinas de droga, 2.000 euros en metálico y una balanza de precisión.

Al ser una red extrafronteriza, los detenidos tienen nacionalidad colombiana y española, cuentan con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas y ya han pasado a disposición judicial, sustanciándose un balance de 4 ingresos en prisión, tres de ellos en Palma y uno en Madrid, quedando descabezada la cúpula de la organización y no descartándose nuevas detenciones.

En la operación han participado agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional en Manacor, agentes destinados en el aeropuerto de Madrid, así como las Unidades de Prevención y Reacción, el Grupo de Estupefacientes y los Guías Caninos de Palma de Mallorca.