Fotografía facilitada por Protección Civil de Cambados, de la columna de humo negro provocada por el incendio de un catamarán turístico en el que viajaban 48 personas. | Protección Civil Cambados

TW
3

El incendio de un catamarán turístico esta tarde en O Grove se ha saldado con 37 personas heridas, cinco ellas de gravedad, dos de las cuales, con la catalogación médica de 'grandes quemados', fueron evacuadas en helicóptero hasta el centro hospitalario de A Coruña.

Otras tres personas han resultado heridas con quemaduras de consideración y han sido trasladadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba.

El resto de 32 heridos han sido atendidos por quemaduras leves, principios de hipotermia y ataques de ansiedad, mientras que otras 14 personas han salido ilesas.

El 112 Galicia señala, por su parte, que a bordo de la embarcación siniestrada viajaban 51 personas, ocho de ellas niños, entre pasaje y tripulación, y todas han sido evacuadas para ser atendidas en diferentes centros sanitarios.

Las fuerzas de seguridad barajan dos hipótesis sobre las causas del incendio. Una de ellas es que se produjera una explosión en la embarcación, tal y como relatan varios testigos, que quedara a la deriva y chocara contra una batea. La otra es que el incendio lo provocase la colisión del catamarán contra la batea.
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha relatado que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto.

Noticias relacionadas

Quintana ha apuntado la posibilidad de que el incendio se originara en el barco, que había sido botado el día del Carmen, y cuando la tripulación se percató de las llamas lo aproximó hasta una batea para que los pasajeros pudieran saltar a la misma.

Algunos pasajeros del catamarán han explicado que oyeron una explosión y al ver las llamas saltaron a la ría.

Urgencias Médicas movilizó dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove.

En el rescate han intervenido embarcaciones de Protección Civil, Salvamento Marítimo y Guardacostas de Galicia, además de otras compañías de catamaranes turísticos que operan en la localidad.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por las consecuencias del incendio del catamarán turístico en O Grove.

Sánchez ha informado de esa conversación con Núñez Feijoó y de otra con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«Acabo de contactar con el presidente de la Xunta y con el delegado del Gobierno en Galicia para interesarme por el accidente del catamarán entre O Grove y Toxa. Mi deseo de una rápida recuperación a los heridos», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

ARDE UN CATAMARÁN DE PASAJEROS EN O GROVE Y VARIAS PERSONAS RESULTAN HERIDAS