Según ha informado el cuerpo en un comunicado, a principios de julio se iniciaba una investigación en el marco de la Operación Fort Knox, en torno a una organización criminal dedicada a la comisión de delitos continuados contra el patrimonio.
Esta se inició al detectarse un incremento en la comisión de dichos hechos delictivos, los cuales atendían a un similar «modus operandi».
Asimismo, las actuaciones policiales se llevaron a cabo con la participación de varias unidades de investigación de la Guardia Civil de diferentes puntos de la isla, en la que se pudo constatar la existencia de dicho grupo criminal, formado por personas de nacionalidad chilena, que opera por puntos turísticos de toda Europa.
En el momento de la detención se encontraban afincados en un domicilio de Magaluf-Calviá, si bien se trasladaban asiduamente de vivienda como medida para evitar su detección, siendo una organización de carácter itinerante perseguida por autoridades policiales de todo el continente y considerada de gran peligrosidad.
EL 'MODUS OPERANDI'
El 'modus operandi' empleado consistía en la localización y estudio previo de las viviendas antes de cometer el robo. Para ello, utilizaban vehículos de alquiler de alta gama que cambiaban cada pocos días y a los que retiraban, en el momento de cometer los ilícitos, las placas de matrícula para evitar su identificación.
Posteriormente, a través de empresas de paquetería, remitían los objetos sustraídos inmediatamente a su país de origen para no ser vinculados con los hechos delictivos.
Como resultado del registro domiciliario practicado, se han podido recuperar numerosos efectos de gran valor de procedencia ilícita, que alcanzan una valoración económica aproximada de 100.000 euros, consistente en joyas y relojes de alta gama, dinero en efectivo de más de 20 países distintos, herramientas y vestimentas utilizadas por los sospechosos para cometer los robos, así como albaranes de envíos de dinero y paquetería de los efectos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo mejor es que para poder recabar pruebas contra ellos tienen que dejar que vayan cometiendo robos, a pesar del gran trabajo de la fuerzas de seguridad, que ya sabe quienes son antes de que lleguen a la isla, luego libertad con cargos,se vuelven a su país y hasta el año que viene.
"El 'modus operandi' empleado consistía en la localización y estudio previo de las viviendas antes de cometer el robo" Vaya! Estos cacos usando adaptandose a los nuevos tiempos y utilizando nuevisimas tecnicas.
Vienen a trabajar en sus cosas de forma ilegal y encima les pagamos la sanidad.
Mi agradecimiento a los responsables de las detenciones. Esperemos que las leyes cambien y puedan estar más descansados estos colectivos de GC, PN, PL, etc., ya que estarían más tiempo en los centros penitenciarios o expulsados.
Según que delitos debería ser la pena más expulsión del territorio . Bastante tenemos con el delincuente autoctono
Y ahora están en libertad ? Prisión ? Información por favor
Guardia civil, fantastico su trabajo y lo que han aportado en la investigacion, pero porque no reconocen el merito de la Policía Local de Calvia. Periodistas, informaros y luego informad con rigurosidad. Algunos sabemos lo que pasa,... Pero no estaría mal que lo supiera todo el mundo
Son de Podemos ???
Y encima de estar de forma ilegal de ser unos ladrones les tenemos que pagar la sanidad si enferman..jajajajajaj
Lo triste es el gran trabajo que hace siempre la GC y luego entran al juzgado por una puerta y salen por la otra