Antoni Cànovas, dirige y presenta el espacio de seguridad vial de Ultimahora.es | Alberto López

TW
48

Antoni Cànovas (Manacor 1957), es director y experto en seguridad vial con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la conducción.

Expresidente de las autoescuelas de Baleares y actualmente colaborador de varios programas de radio y televisión de ámbito nacional y autonómico.

¿Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres?
— Los hombres, no es solamente una opinión, es un hecho tienen más accidentes. Aproximadamente el 80% de los conductores fallecidos son varones. En nuestra sociedad los hombres hemos mejorado en muchos aspectos pero queda mucho camino por recorrer y en la conducción no es especialmente diferente.

¿Por qué se producen tantos accidentes en Baleares?
— Hay 3 factores que influyen en los accidentes: la vía en mal estado, el vehículo en mal estado y el conductor que es el responsable del 90% de los accidentes. Dentro del factor humano las distracciones (móvil, fumar etc...) son actualmente la causa que más accidentes produce. Hay que incidir en la importancia de no consumir alcohol y drogas. Es muy triste tener que enterrar a seres queridos porque un desaprensivo ha conducido drogado o bebido.

¿En qué vías se producen la mayoría de accidentes?
— El 80% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son en carreteras convencionales con una calzada de doble sentido.

¿Hay demasiados coches en Baleares?
— Mi opinión es rotundamente que sí (y creo que la mayoría de los residentes lo ve diariamente). En Europa, la media de coches por habitante es de unos 502 por cada mil habitante, en España la media es de 492, pero, en Baleares, tenemos más de 1.000 coches por habitante si tenemos en cuenta los de rent a car y los que están aquí sin matricular (extranjeros y de la península), por lo que lo convierte quizás en uno de los más altos del mundo, con la particularidad que tenemos un territorio reducido.

Velocidad, alcohol y drogas al volante. ¿Qué podemos hacer para concienciar a los conductores?
— Una buena solución pasa por concienciar a los políticos de las diferentes administraciones que deben aumentar el presupuesto de las campañas de concienciación en medios de comunicación y dotar de más elementos materiales a las diferentes policías locales de la mayoría de los ayuntamientos de las Islas. Hay que aumentar los controles de radar, controles de alcoholemias -drogas, cámaras de vigilancia en las vías públicas etc...

¿Una mejora del transporte público mejoraría las cifras de accidentes y fallecidos?
— Mejorar el transporte público es básico para reducir el uso del coche. Ampliación de itinerarios de tren a otros lugares de Mallorca y ampliación de frecuencias, crear puntos de estacionamiento de coches en varias zonas de las afueras de Palma con una correcta frecuencia de taxis y bus lanzaderas hasta el centro, los denominados aparcamientos disuasorios. También hay que mejorar y ampliar los itinerarios y frecuencias del transporte interurbano de autobuses en las carreteras y pueblos de Mallorca, y por supuesto seguir aumentando, acondicionando y mejorando los kilómetros de carriles bici en todas las Islas. Hay que ser valientes y aplicar políticas en materia de seguridad vial.