Imagen del exalcalde de Porreres, Bernat Bauzá. | Redacción Brisas

TW
11

La sección segunda de la Audiencia de Palma acogerá el lunes la celebración de una vista previa de una pieza del llamado caso Voltor, en la que la Fiscalía pide condenas de 6 años de prisión para el exconseller de Turismo Francesc Buils y el exdirector gerente del Inestur Antonio Oliver.

El ministerio público solicita además 9 años de prisión para el exalcalde de Porreres Bernat Bauzá, en este caso sobre el cual la Audiencia acogerá una vista para tratar cuestiones previas al juicio entre ellas la posibilidad o no de un acuerdo de conformidad entre acusaciones y defensas.

La vista previa será sobre la pieza 15 del caso Voltor, que trata acerca de un convenio presuntamente irregular de 2008 entre Inestur y el Auditorio de Porreres para un proyecto de artes escénicas y contempla supuesto delitos de malversación y prevaricación continuadas, fraude a la administración, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según la Fiscalía, desde sus cargos en Turismo, Buils y Oliver decidieron de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos al correligionario del partido Unió Mallorquina y alcalde de Porreres Bernat Bauzà.

Firmaron en 2008 un convenio de colaboración entre Inestur y la Fundación Auditorio de Porreres para un proyecto de artes escénicas, prorrogado en 2009, por el que la entidad municipal percibió 250.000 euros cada año.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el entonces alcalde decidió beneficiarse personalmente de esos fondos y lo hizo encargando la construcción de una vivienda, con los fondos percibidos de Inestur, a la empresa que había realizado obras de acondicionamiento del auditorio.

Noticias relacionadas

En 2010, Inestur solicitó a la Fundación Auditorium de Porreres que justificara el gasto de las anualidades de 2008 y 2009 del convenio y posteriormente la Agencia de Turismo de Baleares inició expediente para la resolución del convenio y el reintegro de los fondos.

Según la Fiscalía, Buils y Oliver posibilitaron la entrega de fondos públicos y prescindieron de cualquier control o supervisión sobre su destino.

El ministerio público señala que de los 500.000 euros se justificaron 120.765.

La Fiscalía pide 6 años de prisión para Buils y Oliver por malversación y fraude a la administración; así como 9 años para Bauzà por los mismos presuntos delitos así como acusado también de fraude a la administración, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Reclama además de los tres acusados indemnicen solidariamente al Govern con 379.234 euros.

Como petición subsidiaria, la Fiscalía pide 3 años de cárcel para Buils, Oliver y Bauzà por dos presuntos delitos de fraude en las subvenciones y multa de 250.000 euros.
Ya se han juzgado 13 piezas del llamado caso Voltor, del que este juicio será el penúltimo en celebrarse.