Los detenidos, a la salida del juzgado de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Los Fernández Navarro tienen un problema. La hija y el yerno de Joaquín Fernández, ‘El Prestamista’, estrella del programa Los Gipsy Kings, han sido detenidos por no pagar 500 euros de la responsabilidad civil. La pareja fue juzgada el año pasado junto a otros siete acusados por extorsionar a personas que supuestamente les debían dinero.

En el juicio, celebrado el 9 de febrero en la Audiencia de Palma, aceptaron ante un tribunal de la Sección Segunda una condena de diez meses de cárcel y una multa de 3.600 euros.

Tenían que abonar, además, 1.000 euros de responsabilidad civil, pero en un año y medio solo han pagado 500. Reconocieron haber amenazado, agredido y retenido a las víctimas entre 2008 y 2012.

La Audiencia ordenó su detención e ingreso en la cárcel, este jueves, tras el impago de la mitad de la responsabilidad civil. El tribunal ha revocado la suspensión de la condena de prisión y decretó su arresto para que cumplan la pena de 10 meses. La pareja posiblemente pague lo que le falta de responsabilidad civil y deberá solicitar nuevamente la anulación. La Audiencia Provincial decidirá entonces si les deja en libertad o les obliga a cumplir la condena.

‘El Prestamista’ aceptó un año de prisión en el juicio después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El ministerio público rebajó 18 años la petición de la pena de cárcel. Los 10 enjuiciados admitieron que entre 2008 y 2012 amenazaron y agredieron a los morosos que no les pagaban los préstamos que les habían concedido. El popular participante de Los Gipsy Kings era el principal acusado. La organización amedrentaba a los perjudicados con el fin de lograr las firmas de las escrituras públicas o las entregas de dinero con intereses.

En uno de los episodios, según recogía la Fiscalía en su escrito, ‘El Prestamista' retuvo en su vivienda a una de las víctimas. El perjudicado le ofreció una planta baja como garantía de pago. Este hombre no reclamó nada a Joaquín Fernández y renunció antes del juicio a las acciones que pudieran corresponderle.