Cerdà, a la izquierda, junto a los fiscales Ana Lamas y Miguel Ángel Subirán. | Efe

TW
10

Reacción automática a la declaración del comisario jubilado Antoni Cerdà. El juez que investiga los supuestos pagos de un soborno del ‘clan de La Paca’ al policía ha dictado una providencia con la que intenta comprobar la coartada que dio el principal investigado en su declaración del lunes. Así ha remitido un exhorto al Juzgado de Instrucción 12, el que se encarga del ‘caso Cursach’ para que «a la mayor brevedad posible» informe si existió un encargo al antiguo jefe de la policía judicial para contactar con Francisco Tomás Fernández Cortés, ‘El Ico’, «o cualquier persona relacionada con dicha causa». De forma más concreta pregunta si existe algún escrito del fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán que avale ese encargo.

Cerdà justificó su encuentro con el hijo de ‘La Paca’ en una petición personal de Subirán.

Según dijo, se trató de un encargo verbal porque se le requería una gestión extremadamente discreta para intentar conseguir un documento, una agenda relacionada con el empresario del ocio nocturno. También explicó que era habitual que fuera él quien, aún ya jubilado, contactara con ‘El Ico’ cuando era necesaria su presencia en el juzgado. El canal para realizar esas gestiones era otra conocida del poblado: ‘La Rosario’.

Cerdà la llamaba a ella y ésta le ponía en contacto con ‘El Ico’. Esta versión avalaría el encuentro grabado entre el joven de Son Banya y el antiguo comisario en el aparcamiento del hospital de Son Llàtzer. Esta versión de los hechos no se había planteado formalmente al juzgado hasta la declaración del policía del lunes. A pesar de que se conocía este relato en círculos judiciales, el magistrado que instruye el presunto cohecho no tenía una constancia con validez procesal.

Así, ahora, el primer paso antes de una posible citación al fiscal del ‘caso Cursach’ es constatar si existe algún soporte documental de la coartada. Por eso pregunta al juzgado si hubo un encargo por resolución judicial. También pide que se certifique si esas gestiones dieron frutos y si se aportó por parte del excomisario algún tipo de prueba para su unión a la causa. «Asimismo, para el caso de que exista algún escrito presentado por el fiscal, Sr D. Miguel Ángel Subirán a este respeto, deberá acompañarse testimonio del mismo». Ese escrito sí existe y consta en autos.