Los Reyes durante su visita a Sant Llorenç tras la riada. | Redacción Sucesos

TW
10

Los Reyes presidirán el funeral por las víctimas de las inundaciones de Mallorca que será oficiado en Manacor el próximo miércoles a las 19:00 horas, según han informado este lunes fuentes de la Casa del Rey.

Felipe VI y la Reina Letizia tienen previsto trasladarse el miércoles por la tarde a ese municipio con el fin de asistir a la ceremonia fúnebre por los fallecidos en las lluvias torrenciales que anegaron el pasado martes la comarca del Levante mallorquín.

Al menos doce personas -seis españoles, un matrimonio británico y otro alemán, un tercer ciudadano alemán y una holandesa- han muerto en esta catástrofe, la mayor en la historia reciente de la isla, mientras prosigue la búsqueda de un niño de seis años, Arthur, que fue arrastrado por las aguas en Sant Llorenç des Cardassar junto a su madre, encontrada muerta, y su hermana mayor, rescatada con vida.

El pasado viernes, después de presidir en el Palacio Real de Madrid la recepción por el Día de la Fiesta Nacional, los Reyes acudieron a Sant Llorenç, a unos 13 kilómetros de Manacor, para expresar su pesar y su solidaridad a los afectados, así como para manifestar su apoyo a los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que participan en las labores de limpieza y rescate.

Noticias relacionadas

Durante una hora y media, don Felipe y doña Letizia saludaron uno a uno a cientos de vecinos, que les relataron cómo vivieron el violento desbordamiento del torrente de Ses Planes, cuáles fueron los daños materiales sufridos y, en algunos casos, cuál era su relación con algunas de las personas que perdieron la vida.

Acompañados por el ministro de Ciencia, Educación y Universidades, Pedro Duque, y la presidenta balear, Francina Armengol, los Reyes comprobaron además personalmente el estado de algunas de las plantas bajas que habían quedado anegadas por las lluvias torrenciales.

«Nos vamos con un mensaje y con una imagen muy positiva de la enorme capacidad de superación y de solidaridad», comentó don Felipe a los periodistas durante esta visita, antes de añadir: «Uno se da cuenta de la dimensión de la tragedia en un sitio tan pequeño y de forma tan concentrada».

Al día siguiente de la tragedia, el Rey telefoneó a Armengol para expresarle su pesar, su solidaridad con las familias y su apoyo a los afectados, en una conversación en la que la jefa del Ejecutivo autonómico trasladó al monarca «la evolución de la tragedia de Sant Llorenç», según explicó ella misma en su cuenta oficial de Twitter.

Además, los Reyes hicieron público, también a través de Twitter, el siguiente mensaje: «La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo. Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España».