‘La Paca’ comenzó a cumplir distintas condenas de prisión en el año 2009, tras el ‘caso Son Banya’. | S. Amengual

TW
13

La condena del Supremo por el ‘caso Kabul’ apenas tendrá repercusión para La Paca. De los cinco años y medio de prisión que se le imponen por tráfico de drogas, la matriarca del clan ya ha cumplido cuatro en prisión preventiva.

Se beneficia de un criterio que mantenía el Supremo y que ya se ha aparcado: Cumplía la condena que tenía impuesta ya por el ‘caso Son Banya’ por secuestro y soborno; al mismo tiempo estaba preventiva tras la operación de la Guardia Civil. Ese criterio le ha permitido cumplir dos penas a la vez: por cada día que estaba en prisión, en realidad se le abonaban dos de cárcel. De esta manera sólo le queda un año y medio que suma a los que tiene todavía pendientes y por los que se encuentra en tercer grado penitenciario. De hecho, lo más probable es que siga en esa misma situación.

Noticias relacionadas

Con todo, la sentencia sí complica la situación de ‘La Paca’ de cara al otro juicio que tiene aún pendiente. La Fiscalía le reclama una condena de once años de cárcel por blanqueo de capitales y fraude fiscal por una causa antigua: el tesoro de Son Banya. La Policía Nacional encontró cuatro millones de euros escondidos en el poblado en un zulo, además de joyas y otros bienes. En ese procedimiento hay acusadas 18 personas, entre varios de los supuestos testaferros de la matriarca.

La acusación de la Fiscalía sostiene que ese botín provenía de la venta de drogas en el poblado. La nueva condena por narcotráfico refuerza esa tesis. ‘La Paca’ tenía condenas por este delito pero eran más antiguas: una en 1992, otra en 1993 y una pero menor en el año 2005. La firmeza de la condena por la ‘operación Kabul’ pone encima de la mesa hechos más graves. En este caso sí se la acusaba de liderar un clan y de mantener una estructura de grandes dimensiones dedicada a la venta de cocaína, heroína y cannabis.

Lo mismo que ocurre con la prisión preventiva de ‘La Paca’ ocurre con otros de los principales acusados como sus hijos que también pasaron tiempo preventivos. Del caso han conseguido ser absueltos algunos acusados de peso como ‘El Moreno’ o los hermanos Montero Jodorovich.