Los trabajadores penitenciarios iniciaban la huelga con piquetes informativos concentrados en la entrada del recinto penitenciario «para explicar a nuestros compañeros de servicios mínimos el motivo de la huelga», lo que ha provocado un atasco importante junto a la rotonda de la cárcel que ha afectado a la circulación por la carretera de Sóller. Los manifestantes, que en ningún momento han cortado la circulación, han explicado que en esos momentos no había Policía Nacional ni Guardia Civil y han acusado «un gran descontrol por parte de Delegación de Gobierno, que estaba al corriente de esta jornada de huelga».
La huelga general tiene como motivo principal «la acusada falta de personal que hay en los centros penitenciarios de todo el estado, hasta 3.400 vacantes y 70 de ellas se concentran en Palma», ha explicado David Rodríguez, portavoz de UGT, quien también ha recordado que exigen mejoras salariales. «El gobierno nos pone sobre la mesa el 25 de septiembre una subida salarial de 123 millones. Tres días después, nos convocan a esa misma mesa para decirnos que no va a poder ser y que nos quedamos sin nada».
Palma, la cárcel con más agresiones en 2017
Los funcionarios dicen que no pueden soportar más la falta de seguridad que sufren en sus puestos de trabajo. «Cada dos días un trabajador penitenciario es agredido en una cárcel de España. En el año 2017, la cárcel que más agresiones recibió fue la de Palma, con 62 trabajadores agredidos en sus puestos de trabajo», señala.
La primera jornada de huelga comenzó este martes a las 22.00 horas y continuará hasta este miércoles a las 21.00. La huelga continuará los días 26 de octubre; 6, 8, 13 y 15 de noviembre. «En caso de que no se atiendan nuestras reivindicaciones ya veremos qué sucede, pero no descartamos que la huelga sea indefinida», apunta Antonio Gutiérrez, representante de ATP (Asociación de Trabajadores Penitenciarios), quien subraya que «se está trabajando bajo mínimos y eso está afectando mucho a la seguridad».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que la prisión de Palma sea la que más agresiones hay a funcionarios de todo el Estado ¿No será que es porque falla el tratamiento a los internos reclusos? ¿No tendrá algo que ver que sea el centro con menos permisos y beneficios penitenciarios a presos de todo el estado, es decir, el más opresor? Matemática fría señores.
A esta huelga de funcionarios de prisiones si que la apoyo, no como las de los profesores. Se necesita más personal, más protección ante las agresiones de los presos y cobrar más.
Hombre, lo del 80 por ciento no se lo cree nadie. En oficinas , tratamiento, seguridad...un 10 por ciento. Seamos serios.
En otros paises los funcionarios no pueden ir de huelga ya que son sirvientes al estado y gozan de privilegios fuera de un simple empleado qualificado. Quieres huelga pués hazla y no serás funcionario ya y punto.
Noelia.- Supongo que en tu caso es pura ignorancia y falta de solidaridad. Solo pedimos dignidad, igualdad de sueldo por el mismo trabajo (y no como ahora que cobramos 500 euros menos que un funcionario de prisiones Catalan), aumento de plantillas (trabajo para mas gente ya que, reconocido por la Administración, faltan mas de 3000 funcionarios de prisiones,....). Y lo de la ignorancia te lo digo porque deberías de leerte la Constitución antes de decir tonterias.
Para Uno mas.- Nosotros no hemos cortado la carretera en ningun momento. No ha habido ni una sola barricada.
¡Ojala cambiasen las leyes para que las mejoras fuesen solo para quienes pelean po ellas!, Supongo que ese 20% no tendrá la decencia de renunciar a las mejoras que consigan sus "compañeros" (me duele emplear esta palabra con ellos, no se la merecen), luchando. Para hacer eso hay que tener dignidad y dudo que conozcan lo que es eso.
Pues fuera los funcionarios, como Estados Unidos fuera los funcionarios y poner guarda de seguridad cualificados
Me parece una falta muy grande de solidaridad el haber cortado los accesos al Polígono Son Castelló : entiendo el problema de los funcionarios pero protestad de otra forma sin perjudicar al resto de ciudadanos.