«Desde hace unos 15 días aproximadamente no dejo de recibir llamadas telefónicas a todas horas. Comienzan a las ocho de la mañana y a veces son las diez de la noche y aún siguen llamando. Me están acosando y estoy agobiado. No es normal que me llamen más de 15 veces al día», apunta Emilio.
A pesar de sus intentos por contactar con la compañía telefónica al 1002 y 1003, los servicios de atención al cliente no resolvieron su problemática. «Les llamo explicando el problema y cuando dicen que me van a pasar con el departamento correspondiente me dejan esperando más de media hora y nadie me atiende», señala el jubilado palmesano.
«Llevo más de 37 años con el mismo número de teléfono y no estoy dispuesto a cambiarlo. A estas alturas de mi vida todos mis amigos, conocidos y familiares -tanto de la Isla como de fuera de ella- tienen mi teléfono. Espero que salir en el periódico sirva de algo y estas compañías dejen de molestar», concluye.
Según los expertos, el Spam telefónico son las llamadas a teléfono fijo o móvil con fines comerciales. Se suele realizar sin petición ni autorización previa, además, es característico por la molestia, reiteración e incluso acoso que pueden llegar a causar. Por ese motivo recomiendan darse de alta en la denominada ‘Lista Robinson'. Se trata de un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo. Para acogerse a dicho servicio es necesario darse de alta en la página web para obtener una contraseña, de forma gratuita. Una vez confirmada el alta en la ‘Lista Robinson', el usuario tiene la opción de bloquear todo tipo de comunicaciones o de seleccionar cuáles desea o no desea recibir.
En teoría, toda empresa que realice estas estrategias comerciales debe revisar esta lista para contrastar qué usuarios no desean recibir ninguna clase de publicidad. Otras cosa es que efectivamente lo hagan.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Mercadotecnia fuera!", yo estoy apuntado y me siguen bombardeando con spam telefónico. A mí lo de la lista Robinson me parece muy bonito para ser verdad. En realidad es una base de datos gigante, hecha con los datos de usuarios, datos que estos aportan (encima les hacen el trabajo sucio) creyendo que respetarán su privacidad. En Internet todos somos visibles y si a fulanito le digo que estoy apuntado en dicha lista, fulanito no me llama luego haciendo spam y se reirá de mí cuando cuelgue, porque pasa los datos a la compañía de menganito, para que dé por saco cuando lo considere. Hay todo un negocio con la venta de datos entre compañías.
El problema de la 'Lista Robinson' es que quien tiene acceso y se adhiere al compromiso de bombardear a quien figura en ella, puede cederla -siempre que haya mala fe por su parte- a otras empresas, posiblemente a alguna filial o dependiente de la suya, para continuar con las operaciones de marketing. Me han contado historias de todo tipo: que si funciona, que si no... Es la experiencia personal de cada uno lo que cuenta y habría que tener una estadística completa para poder sacar conclusiones. Para mí, la solución ideal es un bloqueador de llamadas de toda la vida. Cierto es, que que hay que investigar los números para decidir su bloqueo, pero en mi experiencia vale la pena. La pregunta es si la protección debería ser de oficio por parte de las autoridades, que hicieran que los proveedores de servicios de telecomunicaciones permitieran el bloqueo sin necesidad de que el usuario adquiriese un aparato para ello....pero lo intentarían cobrar
De toda esta noticia lo mejor es ver el teléfono que usa el señor.
Cuando iba a Cuba, ahuyentaba a la marabunta de jineteros de la calle hablandoles en Mallorquin. Tras solo 5 intentos de acoso y la imposibilidad de iniciar un feedback los cubanos se iban a por otro europeo. Asi hay que hacer con los acosadores telefonicos.
Yo me pregunto por qué nos tenemos que tragar los mensajes emergentes con el aviso de las Cookies (por legislación Europea e incluso de EEUU), cómo se ponen tan estrictos con ese tema y por qué no regulan de una vez la venta de datos personales a otras compañías. Que una cosa es "se pueden añadir sus datos a terceros" y otra distinta es que ciertas compañías cobren por la venta de esos datos, fuera de la legalidad. Algunos incluso actúan detrás de números virtuales, a ver cómo localizan a esos. Ojo a los vendedores de puerta fría que llegan a los portales (porque le ha abierto la vecina del 5º, porque es un poco corta y abre a cualquiera) y toman nota de los datos de los buzones, que están totalmente expuestos. Que luego dan de alta cualquier servicio, mandan a dar el coñazo a un conocido despacho de abogados porculeros (solicitando el pago de una supuesta deuda) o incluso incorporan esos datos para hacer spam telefónico.
Inscribete en la pagina web de LISTAS ROBINSON o que alguien te inscriba, reduce la publicidad en gran media o totalmente, puedo asegurar que funciona
Esto se arregla con un aparatito ( lo venden por internet)bloquea las llamadas de los números que no interesa que te llamen, eso sí, tienes que almacenarlos tú
Lo primero que tiene que hacer este señor es comprar un aparato con pantalla para ver el número de quien le llama y, por lo menos, no hará falta descolgar el auricular para responder. Los venden en muchas tiendas de electrodomésticos. Yo tengo uno y. como no tengo conocidos en la Península, si veo que llama un numero que no es de aquí simplemente lo ignoro.
He oído que si les denuncias x acoso, tienes las de ganar...
Ho tens clar murciano. Si li parles es foraster ho entendran tot