De ese 30 por ciento, una minoría corresponde a súbditos de la Unión Europea (comunitarios), pero el grueso de la cifra corresponden a detenidos o presos de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana, brasileña, boliviana, nigeriana, senegalesa y mariense.
A pesar del alto número de delitos cometidos por extranjeros no comunitarios, los expedientes de expulsión son insignificantes. La falta de recursos policiales, el complejo procedimiento de incoación de expedientes por infracción a la Ley de Extranjería, y el elevado coste de las expulsiones limita a poco más de un centenar los extranjeros expulsados de Baleares cada año. Se trata de una cifra muy similar y estandarizada en referencia a años anteriores. En lo que llevamos de año 2018, el número de expedientes incoados de expulsión es inferior al del mismo periodo del año anterior. Desde hace varios años, en Balears no se expulsa a nadie que se encuentre en situación ilegal en el país y que no haya perpetrado algún hecho delictivo o cuente en sus espaldas con antecedentes penales o policiales.
Ese mismo dato lo confirman abogados especializados en el turno de oficio de extranjería.
La mayor parte de los procedimientos que resuelve la Delegación del Gobierno provienen de presos que ya cumplen condena en Palma por sentencias firmes. El número de los que afectan a inmigrantes indocumentados sorprendidos, por ejemplo, en controles de alcoholemia, es del todo anecdótico, con la excepción de Eivissa.
«Es raro que incoen expedientes a alguien que no ha hecho nada», resumen estas fuentes que prefieren no identificarse.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
un 30% extrangers, ok, ara m'agradaria saber quin pecentatge xerra castellà, un 69%?
Sin saber la estadística ya podemos comprobarlo al leer las noticias de sucesos, la mayoría son extranjeros, el tanto por ciento me da igual... Y aquí no se cuenta los que cometen delitos y no son capturados, éstos no están "contabilizados" y los hay...
Casos aíslados. Vienen a pagarnos las pensiones y enriquecernos multiculturalmente de una manera sostenible
Pues nada. Para su casa que falta gente! Así de sencillo. Extranjero sea de donde sea que es delincuente en un país que no es el suyo y que lo acogido lo que se tiene que hacer es enviarlo para su país inmediatamente.
El 30% deben ser los que tienen papeles y hacen un gran trabajo y esfuerzo para pagarnos nuestra jubilacion (esto si alguien se lo cree, yo no) y el 70% son los sin papeles. Asi lo entiendo yo.
Los expulsados vuelven a los dos meses con otra identidad.Papel mojado todo este gasto y burocracia
Gracias Luna,no era exactamente una duda,era una "reflexión" sobre la "intención" de la noticia.
Ahora mismo la tasa de inmigración neta en Baleares es del 33% (incluyendo a los inmigrantes blancos del norte de europa). Es normal que la población reclusa sea proporcional. ¿No?
Que no es considerin estrangers no vol dir que no ho siguin. Regalen nacionalitats com regalar pipes. I tots els clandestins que amb més de cent robatoris no van ni a judici? El que és ben cert és que els politiquel.los ens han infestat la societat d'escòria. Són els responsables i ja que no hi ha justícia esperem que amb el temps paguin pel mal irreparable que han fet i continuen fent.
He consultado datos para resolver la duda que tiene Stet en el Instituto Naconal de Estadística concluyendo lo siguiente para el año 2017 Población Total Islas Baleares 1166603 personas Población extranjera en Islas Baleares (16,7%)...186340 personas Por tanto un 30 % de reclusos extranjeros indica que la delincuencia se concentra muchísimo en los que no son españoles