«La arteria ilíaca se seccionó de forma accidental durante la extracción fragmentada del disco». Un neurocirujano juzgado este miércoles por la muerte de una paciente en enero de 2015 tras una operación de hernia discal en una clínica de Palma aseguró que fue un «accidente».
La Fiscalía acusa al médico, de 47 años, de un delito de homicidio por imprudencia grave. Solicita una condena de dos años de cárcel y una indemnización de 169.000 euros para los familiares de la víctima, que tenía 61 años. También pide que se inhabilite al facultativo durante tres años y medio.
La mujer fue intervenida el 9 de enero. En la operación sufrió un desgarro del vaso abdominal que provocó una hemorragia masiva. La perjudicada ingresó en quirófano de nuevo horas después, pero falleció al cabo de seis días por «un fallo final multiorgánico» consecuencia directa de la intensa hemorragia. «Durante la extracción del disco se pueden producir accidentes, y este es uno de ellos», insistió el doctor, con «17 años de experiencia» y «unas 200 operaciones de hernias discales». «Nunca había tenido ningún accidente de este tipo. Usé la técnica adecuada, no me planteé ninguna alternativa», añadió.
El neurocirujano recordó que el anestesista le comentó que algo no iba bien. La intervención acabó al cabo de pocos minutos. «Supongo que durante la extracción fragmentada del disco, debido a una lesión previa, la pared más externa de la arteria se desgarró accidentalmente», indicó el acusado, quien afirmó que actuó «correctamente».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y si fuera un juez o un fiscal que se equivocan se les pide carcel o se les inhabilita.
He vivido experiencias de supuestas negligencias médica, entre otras, mi padre falleció años después de una de ellas y sabéis qué opino de estas cosas, pues que los profesionales sanitarios también son seres humanos y como tales pueden cometer errores a pesar de su mejor intención. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez en su trabajo?. Es verdad que si un contable se equivoca no tiene las consecuencias que puede tener el que lo haga un médico, pero repito: son seres humanos!.
Moon: el médico es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Si le declaran culpable, es normal que se diga su nombre NO ANTES, porque si le declaran inocente ya está condenado por la sociedad, porque los sanitarios, médicos o no, son los únicos españoles a ,los que no se les respeta su presunción de inocencia, TODOS SON CULPABLES DE ENTRADA ,Y HAN DE DEMOSTRAR QUE NO LO HAN HECHO MAL.
Lo interessant seria saber qui és el neurocirugià, no?
Toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, no suele pasar nunca nada pero cuando pasa es grave, si finalmente se le condena e inhabilita podría paralizarse la actividad quirúrgica. La fiabilidad del 100% no existe aunque si existe la responsabilidad civil, pero no penal.
Lo interesante sería conocer la declaración del perito. La declaración del médico era previsible.
Y la transparencia informativa?si fuese un currante o un politico ya habriais dado el nombre,
Los errores son humanos y ninguna intervención está exenta de riesgo.
Los errores son humanos y ninguna intervención está exenta de riesgo.
y que va a decir???? que lo hizo adrede ????