Acto de repulsa tras el asesinato de Sacramento Roca. | Juan P. Martínez

TW
11

Unas 600 personas se han concentrado la tarde de este sábado en Palma para manifestar su rechazo al asesinato de Sacramento Roca, la mujer apuñalada por su expareja este viernes en Palma.

La concentración ha dado comienzo a las 20.00 horas, en el Passeig del Born, con la lectura de un manifiesto con el que se ha exigido a las administraciones y a toda la sociedad que actúen para combatir la violencia machista. El Lobby de Dones, organizador de la cita, ha expresado que vive «con consternación» la muerte de la mujer, de 36 años de edad.

En la concentración han estado presentes los compañeros de trabajo de 'Sacri', visiblemente afectados y luciendo el uniforme de la tienda donde fue asesinada la mujer. Los asistentes han realizado un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y, a continuación, se han fundido en un sonoro aplauso. La concentración ha finalizado con el grito «no es un hecho aislado, es el patriarcado».

«No es la primera -ha afirmado Àngels Fermoselle, en nombre de la organización convocante,- ni la última mujer, por desgracia, que ve transformarse ante sus ojos a aquel hombre que decía que la quería en un monstruo controlador, egoísta y maltratador».

La activista ha subrayado que la muerte a manos de sus parejas o exparejas de 972 mujeres en los últimos 15 años en España «es una plaga que da miedo, avergüenza» y contra la que la sociedad aún no ha aplicado «los antídotos necesarios».

Noticias relacionadas

«No basta» ni la necesaria educación igualitaria ni la protección legal contra la violencia machista ni el insuficiente esfuerzo de las administraciones públicas por dar prioridad a este problema, ha argumentado.

«La sociedad tiene que ser el agente activo para recriminar, para rechazar, para escarnecer, para alarmarse, para impedir toda actuación machista», ha incidido la portavoz del Lobby de Dones.

Antes, en declaraciones a los medios, otra activista de esta organización, Esperanza Bosch, ha hecho un llamamiento específico a los hombres para rechazar activamente «la masculinidad que se relaciona con la violencia».

En la concentración han participado algunos dirigentes políticos como la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, el líder de El Pi, Jaume Font, y el portavoz del PSOE de Palma, Jose Hila. Además de la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.

Sacramento Roca es la primera víctima mortal de la violencia machista en Baleares en los últimos dos años y la cuadragésima cuarta de España en 2018.