La concentración ha dado comienzo a las 20.00 horas, en el Passeig del Born, con la lectura de un manifiesto con el que se ha exigido a las administraciones y a toda la sociedad que actúen para combatir la violencia machista. El Lobby de Dones, organizador de la cita, ha expresado que vive «con consternación» la muerte de la mujer, de 36 años de edad.
En la concentración han estado presentes los compañeros de trabajo de 'Sacri', visiblemente afectados y luciendo el uniforme de la tienda donde fue asesinada la mujer. Los asistentes han realizado un minuto de silencio en recuerdo a la víctima y, a continuación, se han fundido en un sonoro aplauso. La concentración ha finalizado con el grito «no es un hecho aislado, es el patriarcado».
«No es la primera -ha afirmado Àngels Fermoselle, en nombre de la organización convocante,- ni la última mujer, por desgracia, que ve transformarse ante sus ojos a aquel hombre que decía que la quería en un monstruo controlador, egoísta y maltratador».
La activista ha subrayado que la muerte a manos de sus parejas o exparejas de 972 mujeres en los últimos 15 años en España «es una plaga que da miedo, avergüenza» y contra la que la sociedad aún no ha aplicado «los antídotos necesarios».
«No basta» ni la necesaria educación igualitaria ni la protección legal contra la violencia machista ni el insuficiente esfuerzo de las administraciones públicas por dar prioridad a este problema, ha argumentado.
«La sociedad tiene que ser el agente activo para recriminar, para rechazar, para escarnecer, para alarmarse, para impedir toda actuación machista», ha incidido la portavoz del Lobby de Dones.
Antes, en declaraciones a los medios, otra activista de esta organización, Esperanza Bosch, ha hecho un llamamiento específico a los hombres para rechazar activamente «la masculinidad que se relaciona con la violencia».
En la concentración han participado algunos dirigentes políticos como la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, el líder de El Pi, Jaume Font, y el portavoz del PSOE de Palma, Jose Hila. Además de la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.
Sacramento Roca es la primera víctima mortal de la violencia machista en Baleares en los últimos dos años y la cuadragésima cuarta de España en 2018.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cadena perpetua ya que triste que cada vez ay mas maltrato i mas victimas i detras siempre familias amigos hijos que quedan con un terible sufrimiento descanza en paz
Mientras no endurezcan las penas esto seguirá, saben que matan y sin 20 años y salen a la mitad, pues que sea 40 años y que salgan a la mitad, y como el asesinato todas las leyes más duras ya! No se han revisado desde hace 20 años, a trabajar!
Los ciudadanos estamos indignados con crímenes como el de Sacramento y no nos tiembla el pulso . Los políticos a hacen declaraciones transmitiendo esa misma indignación … pero , a la hora de legislar , se la envainan con excusas como la maldita “ reinserción “ para conseguir que, de hecho, las penas sean irrisorias, y tipejos como el Pantoja , y otros muchos como el , se vean en la calle en pocos años y a buen seguro que encontrarán otra víctima. Necesitamos leyes de verdad, que castiguen al criminal y protejan a la víctima antes que sea tarde.
Gracias Última Hora, por tener este espacio para comentar la noticia, la cual sirve para explayar mi rabia contra semejante deshecho “humano” Siento si algún “Pantoja” está leyendo esto, culpa no tenéis, pero a vuestro Rafael le deseo el abismo mas profundo y oscuro. Descansa Sacri
Los primeros que debían encabezar la manifestación deberían ser los señores jueces
No se si lo quieren poner este comentario. ¿los guardias jurados pasan alguna prueba? (lo digo por algo), tendrían que pasarlo, lo digo muy seriamente. Descanse en paz y q se haga justicia...pobre familia y demás....fuerza...
Que se organicen "chochocharlas" con el beneplácito de casi todos es un indicador claro de que esto no tiene remedio. Es de chiste el enfoque. Y soy mujer y feminista, pero cada minuto en minuto en mi día a día. Y hace falta algo más que dejar de depilarse para tener presencia. Las que nos gobiernan, las gobernantes que no gobernantas y los padres y las madres poneos a currar en serio. Los que ya son machistas, ellos y ellas, no tienen solución. Educar a generaciones futuras es lo que queda
Tortura y pena de muerte para estos cobardes. No es reinsertable. Hay un montón de precedentes.
Que no salga de la carcel el resto de su vida este asesino
cadena perpetua .....esta lacra solo se elimina endureciendo el castigo para este tipo de terroristas... las victimas no tienen ninguna oportunidad de defensa...