El hallazgo del cuerpo ha sido gracias a la hallazgo de prendas de la mujer por parte de un voluntario de la Cruz Roja y ha sido plenamente identificado por los rasgos y un tatuaje, según han informado fuentes de la investigación, que han añadido que la autopsia deberá aclarar ahora las circunstancias en las que se produjo la muerte. Aunque los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto.
Unas prendas de mujer alertaron al voluntario que encontró el cadáver, cuyo cuerpo fue encontrado a unos doscientos metros de la ropa por el dispositivo desplegado por la Guardia Civil. La Guardia Civil ha informado en un comunicado que sobre las 12:00 horas un voluntario que participaba en la búsqueda de la joven llamó al centro operativo de la Guardia Civil para comunicar la localización de unas prendas de mujer. El voluntario alertó a una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en la zona de su hallazgo. Los agentes encontraron a unos 200 metros de las prendas el cadáver de una mujer aparentemente joven en una zona de terraplén y matorrales. La Guardia Civil acordonó la zona para evitar alterar las pruebas que pudieran hallarse junto al cadáver, añade el comunicado.
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva) ha ordenado en la tarde de este lunes el levantamiento del cadáver de la joven. La magistrada que se ha hecho cargo de la investigación se ha desplazado hasta la zona y en torno a la siete de la tarde ha ordenado el levantamiento del cadáver.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó a los periodistas poco después de las 13.00 horas del hallazgo del cadáver de una mujer en una zona de monte de los alrededores de El Campillo, aunque no confirmó si se trataba de Laura Luelmo.
A partir de ese momento, se dio aviso a la Unidad Científica de la Guardia Civil, que ha enviado a expertos de Madrid que esta tarde han comenzado a investigar en la zona del hallazgo en búsqueda de pistas que pudieran aclarar lo sucedido.
Gómez de Celis ha pedido «máximo respeto a la familia, están pasando un momento muy difícil y complicado, y lo que requieren es paz y tranquilidad» y que «no se elucubre en relación con la investigación, pues ello podría es entorpecerla».
En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de la localidad, Susana Rivas, ha indicado que la Guardia Civil les ha dicho que el cadáver es el de la profesora desaparecida, por lo que se ha trasladado al lugar donde estaba su familia para darles su apoyo y acompañarles. Ha recordado que desde el primer momento tienen ayuda psicológica tanto por parte de la Guardia Civil como de la Junta de Andalucía, y que han pedido que «se les respete en su dolor».
Alrededor de las 17.00 horas ha llegado los expertos de la Unidad Científica de la Guardia Civil desplazados desde Madrid para analizar la zona y el cuerpo. Sobre los vecinos, ha señalado que «es lógico que tengan miedo, porque El Campillo es un municipio muy tranquilo, nunca ha pasado nada así», por lo que ha hecho un llamamiento a la calma y a que confíen en el trabajo de los cuerpos de seguridad. Ha dicho que el lugar en el que ha aparecido el cuerpo «no es de difícil acceso» y sí que «se tenía marcado desde el principio para realizar batidas».
El hombre que ha encontrado el cadáver, Rober Da Graça García, a través de su perfil de Facebook, ha indicado que ha sido su día «más amargo como voluntario de Cruz Roja» y ha explicado cómo, tras llegar esta mañana tarde a la reunión de coordinación, le indicaron la zona en la que estaban sus compañeros, si bien se perdió buscándolos.
«Cambié de camino para abarcar más terreno y seguí mirando concienzudamente cualquier alteración en los arbustos o el terreno; como ya hiciera en otro caso de desaparición, años atrás en Moguer, avisé a la Guardia Civil por encontrar ropa», tras lo que encontraron el cadáver.
Laura Luelmo vivía en El Campillo desde hace pocos días, después de que el pasado 4 de diciembre se incorporara a la plantilla del instituto Vázquez Díaz de Nerva, una localidad cercana, para hacer una sustitución de la especialidad de Plástica.
El pasado miércoles por la tarde la joven abandonó la vivienda en la que residía ataviada con ropa deportiva sin que desde entonces se supiera nada más de su paradero.
La última localización de su teléfono móvil se situó a las 20.00 horas de ese mismo día a unos nueve kilómetros del El Campillo, una distancia superior a la que finalmente se ha hallado el cadáver.
La familia de la joven interpuso la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora el pasado jueves y desde entonces comenzó el dispositivo de búsqueda.
El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), del que son naturales los abuelos de Laura Luelmo, decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven. Los mensajes en el que se muestra todo el apoyo y cariño para la familia y los seres queridos de la profesora han llenado las redes sociales como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema es que es pet molt de temps en xorrades de centralisme, de llengua, de memoria històrica, de condicions sexuals, de masters, de monarquia etc i no es tracten els problemes reals dels ciutadans. I la seguretat es un dels més importants. El primer partit que no tengui por a castigar de veres als criminals serà el que deveres es guanyarà el respecte.
Com han viat els temps, la societat, Mallorca ja no es la mateixa de fa 10 anys(no importa cercar mes enfora) ... i així totes les comunitats. Hi ha d’haver un canvi de les penes i ha d’haver un canvi de lleis però aviat. Que s’adeqüen a aquest temps. D.E.P una vida tan jove
Pues no ha estat es veinat perillos, quand va pasar estaba tancat a sa preso, ALA¡¡¡¡
Es terrible, mis condolencias a la familia y amigos ...Descanse en Paz
Los políticos llevando diciendo años que no hay q legislar en caliente ,ni en caliente ni en frío se lesgila pues estos crímenes interesan q sigan pasando para que ellos tengan propagando política culpando a los hombres de ser mounstros y sacando a las feministas para aumentar su masa de votos
Que D.E.P., espero que el juez que lo dejo en libertad y los políticos que están en contra de la pena de muerte digan algo o callen para siempre
Cuantas mujeres violadas y asesinadas necesita el sistema para empezar de una vez hacer algo .... pero YAAAAA, esto no es importante para ellos ....... señores y señoras políticos y políticas , NO TENÉIS VERGÜENZA NI LA CONOCEIS.. Cadena perpetua para estos asesiinos. DEP Laura
@Biel. Pero davant solucions desesperades, almenys hem de tenir coneixement i mirar el prospecte del medicament, perque si votam al més expeditiu que aprofita els pitjors moments per fer propaganda, perô que resulta que encara vol fer les lleis més toves de cara a les víctimes protegint així als criminals i per contra, vol criminalitzar la cultura autòctona, determinades inclinacions sexuals o suprimir les nostres institucions per donar més poder al centralisme, enlloc de tenir una solució haurem agreujat un problema i en haurem creat d'altres Pensau bé avans de votar.
Quan no hi ha justícia la gent la gent, desesperada, en cerca. Quan els assassins si és que entren a la presó, en surten en uns mesos; quan els violadors violen cada vegada que els ve en gana; quan els lladres ni hi entren; que els menors que maten, violen, roben són intocables, quan qui rep ajudes i roba amb violència en continua rebent..... Veim que el violador, l'assassí, el lladre.. és el protegit i la gent innocent la víctima d'aquesta m.... de codi penal. Els politiquel.los en són els responsables. És normal que davant això la gent de bé cerqui solucions desesperades i voti qui prometi posar fi a aquesta situació, només per sobreviure a aquest desastre.
Mis más sincero pésame a la familia y amigos de la chica. No podemos seguir soportando estas situaciones, como mujer y madre de una niña me siento realmente indignada ante todo esto... es injusto!! Por qué tenemos que vivir con miedo?? Por qué no poder salir tranquilas a la calle sin tener que mirar a todos los lados?? Y encima soportar como en unos años estos depravados saldrán a la calle y gozarán de su libertad.. juro que por más que lo intento, jamás lograré entenderlo. Se deben endurecer las penas, solicitar la cadena perpetua y cada día hacerlos sufrir con todo tipo de vejaciones. Veríais como más de uno se lo pensaría. El problema es que todavía no ha tocado de cerca a los altos cargos del país, en ese momento seguro que se modificarán las penas. Y de momento, las vidas de estas mujeres no sirve para que reaccionen. Queremos poder vivir nuestra vida sin temor a nadie, y haciendo lo que nos de la gana en cada momento. Nos lo merecemos. Seremos fuertes, seguiremos luchando.DEP.