El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. | Efe

TW
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reiterado este lunes sus alabanzas al trabajo realizado por todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero cayó a un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la madrugada del pasado sábado. Así, ha admitido que «con toda la certeza, en ningún momento» sabían que realmente el pequeño estaba en ese punto del pozo, a 71 metros de profundidad, sino que era «una hipótesis».

«Había una hipótesis de que estaba en torno a los 70 metros y se pidió a los mineros --de la Brigada de Salvamento de Hunosa-- que actuaran en unos tres metros, teníamos esa hipótesis pero certeza ninguna», ha admitido en una entrevista en TVE.

Así, ha indicado que el mismo viernes --25 de enero-- estuvo reunido el equipo de ingenieros, geólogos, guardias civiles viendo planes alternativos «en caso de que Julen estuviese más abajo». Sin embargo, «la hipótesis era la que ha sido».

Rodríguez Gómez de Celis ha apuntado que la certeza era el tapón por arriba «pero no qué ocurría por debajo de los 70 metros». En este sentido, pese a que hallar a Julen fue «muy triste por encontrarlo fallecido, todos nos sentimos muy aliviados», cerrando esa «agonía» que hubiera sido para familia «tardar más días hasta dar con el niño».

Ha señalado que las primeras declaraciones ante la Guardia Civil de la persona que realizó el pozo y del dueño de la finca para saber lo sucedido daban a entender que quizá «podrían haber aportado algo de tierra al propio pozo pero no sabían decir cantidad ni metros, por eso teníamos esa duda».

Noticias relacionadas

En este punto, sobre la gran cantidad de tierra que había en el fondo del pozo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que todo lo que se trabajó y diseñó se hizo bajo esa hipótesis: «Se basaba en dos elementos: que era posible que se hubiera rellenado el pozo hasta esa cota y otra hipótesis de que Julen había generado un tapón de tierra» al caer.

Respecto al tapón de tierra que había encima de Julen, el delegado ha incidido en que «hay que respetar a la justicia, que está trabajando denostadamente» y que con su investigación resolverá todas las dudas. «Todas las muestras están tomadas, del material, de cuánto era el tapón» ha incidido.

Primeros pasos de la investigación

En estas casi dos semanas de rescate de Julen, ha indicado, se ha querido informar de todo cuanto acontecía pero ha advertido de que ahora «los tiempos son otros». «La investigación está en los primeros pasos, la jueza estará estudiando todos los informes trasladados por la policía judicial de la Guardia Civil y a partir de ahora será la que determine todos y cada uno de los pasos a dar», ha explicado.

«Todos estos días han sido muy rápidos, coordinando toda la comunicación, pero ahora los tiempos van a ser otros; la justicia actúa sin prisas pero sin pausas. La justicia tiene que determinar los tiempos y las administraciones públicas pasamos a un segundo plano», ha sostenido.