Esta decisión supone un duro revés para Pablo Ibar, ya que aleja la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio que comienza el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponerle pena de muerte.
El magistrado Dennis Bayley ha tomado esta decisión, atendiendo así a la petición de la Fiscalía, después de una vistilla en la que el miembro del jurado, de apellido Collins, ha admitido ser el autor de unas publicaciones en las que aseguraba haber recibido presiones, aunque ha negado haber sido «contaminado» por información exterior.
En concreto, el juez del Tribunal de Broward County le ha tomado declaración en relación con unas publicaciones en la web 'reddit.com' firmados bajo seudónimo --'wickerstar' y 'humanehero'-- en los que su autor lamenta haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo «presiones increíbles» y «bullying no intencionado» en un «caso de mucha gravedad» y preguntaba qué hacer al respecto.
La defensa del español ha defendido que el jurado permaneciera en el tribunal popular, al no haber compartido ni recibido información concreta sobre el caso. Además, ha solicitado que se eliminara completamente la cuenta en la citada web para evitar que nadie contacte con el jurado y evitar así que se le contamine con información sobre el caso, lo que automáticamente le descalificaría, según las normas de selección de miembros del jurado para permanecer en el mismo.
Por su parte, la Fiscalía ha reclamado la retirada de este jurado, que presumiblemente podría haber apoyado una sentencia de cadena perpetua en este caso. Este miembro del jurado se puso en contacto con el magistrado hace una semana para informarle de que se arrepentía de haber apoyado la declaración de culpabilidad --los 12 miembros del jurado acordaron por unanimidad esta decisión--, aunque en un primer momento el juez desestimó la petición para tomarle declaración. No obstante, días después el magistrado Dennis Bayley atendió la petición de la Fiscalía y ordenó una vistilla durante la que el jurado ha respondido únicamente a las preguntas del juez.
El juez del caso Pablo Ibar apartó la semana pasada a un suplente del tribunal popular que aseguró haber recibido información que no debía tener sobre antecedentes del acusado --de origen vasco-- en uno de los recesos de la vista oral, al escuchar en sede judicial una conversación entre un juez, una abogada y un administrativo que hablaban del caso.
Este miembro del jurado dijo que no había oído algo que no supiera ya, por lo que la defensa reclamó que se le citara para pedirle explicaciones, al considerar que el tribunal popular podría estar «contaminado» al haber tenido acceso a esa información.
El próximo día 4 se celebrará una audiencia de las partes con el juez para tratar cuestiones procesales de cara a la fase de sentencia que se inicia el día 25 de febrero.
Pablo Ibar, de 46 años de edad y de origen vasco, es hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, 'Urtain'. El 28 de agosto de 2000, la justicia estadounidense le condenó a pena de muerte como autor, junto a su amigo Seth Peñalver, del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.
En 2016 se anuló la pena, al no haberse dictado por unanimidad del tribunal popular, y se ordenó repetir el juicio. Dentro de la nueva vista oral, el pasado sábado el jurado declaró a Ibar, de nuevo --esta vez por unanimidad, tal como requiere la Ley--, culpable del triple
asesinato.
Tras el veredicto de culpabilidad del nuevo jurado, en la segunda parte del juicio, que se celebrará a partir del próximo 25 de febrero y que se espera que se prolongue aproximadamente durante una semana o diez días, se dará a conocer la sentencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este jurado se quiere hacer famoso y venir a España a vivir del cuento
La Florida ès un país tercermundista. Aquí passa que no poden demostrar la culpabilitat i els fiscals, jutges són triats. També hi ha la part econòmica, cas que no se pugui declarar la culpabilitat li haurien de indemnitzar almanco prop de 20 milions de dòlars.
Si... es increible la poca justicia que hay... o sea que para que un juicio sea como toca tiene que haber unanimidad, pero que clase de juez tiene esta gente, se retira uno de ellos y quieren continuar erre que erre dando la culpabilidad al pobre Ibar sin tener en cuenta que deberian anular este juicio, restablecer el total del juzgado popular y volver a celebrar el dichoso juicio... eso si, sin coger aparte al reemplazante y sin lavarle la cabeza para que coincidiera con los demas... Eso es justicia!!! por Dios.... que verguenza... que triste....
@ohoh: si, afortunadamente hay países en que las víctimas obtienen justicia y sus familiares pueden -tarde, eso si, pasar página-. En esta m....que es Europa, vale más que si te asesinan a un ser querido, no encuentren al culpable. Sufrirás menos que si ves que lo condenan a 10 años o declaran que está "loco". Bueno, igual ud. estaría satisfecho.
Mucho Dios salve a Amèrica y In God We Trust y tienen pena de muerte. Increíble.