Lo ha declarado a los periodistas en Barcelona, al preguntársele por la crítica del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que considera que la falta de inversión estatal influyó en el siniestro, por el estado de la infraestructura.
Ábalos ha añadido que él mismo ha reiterado ante el Congreso y el Senado que la falta de inversiones en Catalunya es evidente, pero no cree que tenga que ver con el siniestro: «Otra cosa es la causa de este accidente, que no tiene que ver con las inversiones, en principio».
«Porque no descartamos una concatenación de fallos humanos, también, lógicamente, derivados de cómo está funcionando el servicio», ha dicho.
Al preguntársele si se puede achacar el accidente al fallo del sistema de freno de emergencia, ha respondido que «no ha sido ese el problema», sino que un tren circulaba en contradirección, y ahora debe descubrirse por qué.
Más automatización y seguridad
Ha constatado que también falta automatización y renovación de las medidas de seguridad, en toda España, lo cual «tampoco es un proceso de de un día para otro».
Para él, es evidente que, si hubiera más inversiones que en los últimos años y si la red estuviera más automatizada, «se compensaría en buena parte lo que es el factor humano».
Y se ha referido a la zona del accidente: «Tal y como está la línea, el factor humano está muy presente"; no porque esté deteriorada, sino porque su nuevo gobierno se ha encontrado con que falta modernizar la infraestructura en toda España, y ha constatado que el factor humano aún es muy relevante en muy buena parte de las líneas ferroviarias.
Inversiones y PGE
Pero ha vuelto a decir que hacen falta inversiones, momento en el que ha destacado lo que ya ha hecho su gobierno: «Hemos reorientado toda nuestra política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías».
«Hay unas propuestas de aumento muy significativas, precisamente porque partidos de ese diagnóstico. Pero para eso necesitamos, como saben, unas cuentas», en alusión al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE, cuya aprobación peligra sin el apoyo de los partidos del Govern).
Ha insistido en que su ministerio tiene un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la infraestructura: «Eso es lo hemos planteado en el proyecto de ley de PGE y que yo he explicado reiteradamente. Pero eso es lo que nos hemos encontrado», en referencia a la falta de mejoras.
Informe preliminar
Ábalos ha hecho estas declaraciones en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de França de Barcelona, para seguir los primeros trabajos de investigación de Adif y de Renfe, y se ha reunido con los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera, respectivamente.
Después ha dicho que hay investigaciones paralelas de Renfe, de Adif y de la Comisión de investigación de accidentes ferroviarios, y que prevé hacer público un informe preliminar sobre los hechos, «en dos días máximo».
Después se ha reunido con el conseller de Territorio de la Generalitat, al que había telefoneado este sábado por la mañana para plantearle un encuentro en Barcelona.
La víctima mortal
Tras las declaraciones, el ministro ha explicado también a los periodistas que la maquinista de 26 años muerta era de la ciudad de Córdoba, hija de un empleado de Adif y hermana de un hombre que estudia para ser ferroviario.
Ábalos ha estado este mismo sábado con los familiares, y ha constatado que hay una familia rota por el dolor: «Una bellas personas, la verdad», y ha añadido que les ha dado el pésame en nombre del Gobierno.
1 comentario
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Si hay que escoger entre embajadas Catalanas o seguridad ferroviaria de Cataluña y/o administraciones duplicadas. ¿ Que elijen los políticos Catalanes...? Algunos dirán que las embajadas Catalanas son importantes ya que pueden emitir documentos temporales ahh no.. No pueden, igual tienen cuatro libros y un calienta sillas.