El líder del clan 'Los Benabad', durante el juez celebrado este lunes en la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El líder del clan de Los Benabad ha aceptado un año de cárcel por estafar a una familia con la compra de una casa en Palma, en 2006. Marcos Benabad se ha declarado culpable de un delito de estafa en el juicio celebrado este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

El tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y reparación del daño ya que ha indemnizado a los perjudicados con 30.000 euros. El acusado ha aceptado, además, una multa de seis meses a razón de tres euros diarios. Benabad, de 41 años, no ingresará en la cárcel. El tribunal ha acordado la suspensión de la pena de prisión por plazo de tres años.

Marcos Benabad, en julio de 2006, era el propietario de la empresa Construcciones Marcus Juan de Marcus. Logró convencer a una familia para que le cediera una vivienda con la finalidad de levantar un edificio. Los perjudicados, una vez construido el inmueble, recibirían una casa y 60.000 euros en metálico. No fue así.

El procesado y la familia firmaron la cesión y la compraventa de la vivienda ante notario el 27 de noviembre de 2006. Los antiguos propietarios siguieron viviendo en la casa tras haber acordado que lo harían hasta que se iniciara la construcción del edificio.

El mismo día que firmaron la compraventa, Benabad hipotecó la vivienda a favor de una entidad y obtuvo un préstamo de 201.000 euros. En ningún momento construyó el edificio acordado. «Tenía un plan defraudatorio aprovechándose de las peculiares condiciones de la familia, que tenía escasos conocimientos del mundo mercantil. Algunos eran analfabetos y confiaron en que Marcos cumpliría con todo lo que les propuso», indica la Fiscalía en su escrito de acusación.

El banco, al ver que Marcos Benabad no cumplía con las condiciones y pagos del crédito hipotecario, embargó la casa. El 12 de enero de 2015, la familia fue desahuciada. La vivienda fue tasada en subasta por la entidad bancaria en 334.498 euros.

El Ministerio Público solicitaba al principio una pena de cinco años de prisión para Marcos Benabad, pero su abogado defensor, Tomeu Salas, llegó a un acuerdo con las acusaciones y rebajaron la petición de condena.

Marcos Benabad fue detenido en 2016 por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida tras la ‘operación Iron Belt’. Hubo 94 detenidos y 100 kilos de droga incautados. Aún no ha sido juzgado por estos hechos.