Así lo han indicado desde los sindicatos SATSE y CCOO, para recalcar que empleados sanitarios y no sanitarios fueron golpeados por este paciente. Por su parte, el centro sanitario ha señalado que resultaron agredidos dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería y el vigilante de seguridad que acudió de forma inmediata al conocer el incidente protagonizado por el paciente, que sufre deterioro psiquiátrico.
Según explican desde el hospital, los empleados fueron atendidos en las mismas Urgencias del centro y fueron dadas de alta con pronóstico leve, al no registrar lesiones importantes. También aseguran que tras conocer el incidente, la dirección del centro atendió a los trabajadores y les dio su apoyo.
La delegada de SATSE en el hospital, Alicia Abuja, ha explicado que el agresor era un paciente psiquiátrico corpulento que tuvo un brote psicótico cuando iba a ser trasladado a la zona de diagnóstico con el resto de pacientes a través de una camilla sin sujeciones y solo con la barandillas subidas.
Cuando estaba en esta estancia de la Urgencia, el paciente ha saltado de la camilla cuando era trasladado por una enfermera, a la que ha comenzado a golpear cuando le ha pedido que volviera a la cama. Le ha propinado puñetazos, patadas y le ha tirado al suelo.
Al ver lo ocurrido, se ha acercado una auxiliar de enfermería a la que el paciente ha retorcido el brazo. A otra enfermera le ha golpeado en el pómulo y ha agredido también al vigilante de seguridad y a un operario que llevaba los desayunos a otros pacientes.
La delegada de CCOO en el Hospital, Elena Cabrerizo, ha relatado también los sindicatos venían alertando de que el circuito de tratamiento de pacientes psiquiátricos del centro puede generar problemas de seguridad, como ha ocurrido en este caso. La responsable de SATSE en el centro pide mejora en el protocolo del área de psiquiatría.
Cabrerizo ha criticado que ayer los delegados de prevención no fueron avisados por nadie de la dirección del hospital y se enteraron de la agresión por los trabajadores de Urgencias. Mañana está prevista una reunión con la Gerencia para abordar las condiciones de seguridad de cara a evitar posibles agresiones de seguridad.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por supuesto que al personal sanitario hay que respetarlo, la mayoría hace su trabajo lo mejor que puede. Y deben trabajar en condiciones de seguridad, sobre todo en zonas donde se atiende a pacientes psiquiatricos.Pero cuando dices 'esas fieras', te estas refiriendo a enfermos.
La historia se repite una y otra vez, pero nadie pone solución y cada vez hay más casos. Ya no sé si reír o llorar. Siempre me pregunto por qué no obligan al personal a llevar una porra o un spray de defensa. Tienen derecho a defenderse de esas fieras. Deberían negarse a trabajar en esas condiciones. Al personal sanitario hay que respetarlo.