La pieza en torno a los agentes del Grupo de Blanqueo, el juez y el fiscal, está pendiente de que su instructor, el magistrado Miquel Florit, la remita de nuevo al Tribunal Superior de Justicia. Precisamente este lunes fue el turno de este juez para declarar como querellado ante la Sala de lo Civil y lo Penal por una querella planteada por Diario de Mallorca y Europa Press a raíz de la incautación de los móviles de dos de sus periodistas en esa investigación por revelación de secretos.
Tanto Florit como el fiscal Juan Carrau, quien compareció como testigo, defendieron la proporcionalidad de la incautación y que esta no buscaba revelar las fuentes de los periodistas. La querella contra el juez se centra en dos autos: uno en el que se autorizaba el acceso al listado de llamadas de dos periodistas y el segundo en el que se ordenaba incautar los móviles y registrar diverso material informático. Sobre esto último, juez y fiscal coincidieron en señalar que en ese momento ya se conocía la identidad de los autores del delito y que con esa medida no se buscaba revelar fuentes periodísticas, sino preservar pruebas, en este caso el archivo informático.
Juez y fiscal defendieron la gravedad de los hechos que investigaban: la difusión de un informe policial que aún no había sido examinado por el juez y cuya filtración hacía peligrar cualquier diligencia en torno a él. Además, justificaron que se accediera al listado de llamadas de los periodistas ya que era la vía menos invasiva para investigar: los agentes de Blanqueo ya sabían que estaban bajo sospecha y sólo se habría cruzado ese listado con el de los posibles autores de la difusión ilegal. También coincidieron en que el auto se dejó sin efecto después de saber a través de la conversación entre un testigo protegido y un agente de Blanqueo que los periodistas habían borrado los archivos investigados.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las fiscalias anticorrupcion estan llenas de gente cercana al PSOE de hecho Conde Pompido creó oficinas anticorripion solo donde gobernaba la derecha,,Baecelona,Valencia,Alicante,Murcia,Malaga,Almeria,Sevilla,Baleares,Madrid..Y no puso en Galicia porque justamente en aquel año gobernaba PSOE-BNG....Y por eso la mayoria de casos han salido en estas CCAA,,Y lo de los ERES salió porque ha habia antocorrupcion en Sevilla y a traves del caso Mercasevilla saió lo de los ERES
Si conocieses a estos dos individuos no pondrías en duda los mensajes
Claro vendran de Madrid de la asociacion de fiscales progresistas que ya defendieron a su compañero no hace mucho,,No entiendo porque no pueden ser imparcial alguien por mucho que hayan sido compañeros de estos,,,¿Esta reconociendo Barcelo que los fiscales aqui en otros casos tambien se suelen `pasar o no llegar? Porque sus palabras hacen que desconfie de los que juzgan,,ya deberian ser justos,
Propongo que se retire del lenguaje periodístico la expresión "confiar en la justicia" y se sustituya por un "que tenga usted suerte".
Yo lo que pongo en duda son "los mensajes" en sí mismos. No concibo semejante vocabulario en dos jueces. Investiguen.
Cómo puedes confiar en la justicia viendo todo esto, pero que no es nuevo, porque las cloacas esconde mucho más y el ciudadano está indefenso ante todo esto que viene sucediendo que no es nuevo pero si añejo, yo nunca tuve confianza EN NUESTRO SISTEMA, lo he dicho por activa y por pasiva, todo ha sucedido tal como vengo narrando, otra cosa es que los ciudadanos me creyera, pero si toda la mierda saliera a flote, no habría mares para cubrirla y sería peor que el plástico corrosivo y maligno. Ser justos es difícil, pero como la sentencia que vi de tarjeta revolving en la Audiencia Provincial y otras, te das cuenta que todo lo que está pasando nada es normal, que los pilares del estado ha tocado fondo y que da miedo no hundirte con él porque no estas protegido, algo que mi familia ha venido soportando durante años. Nunca he creído en esta justicia ni en la política ni en la administración como está concebida, pues los ciudadanos no tienen las suficientes garantías ni la transparencia adec
Fiscales y jueces, cómo se siente uno cuando tiene que hacer el paseíllo e ir a declarar? muchos han tenido que pasar por esto injustamente, en el mejor de los casos llevando una imputación en sus espaldas y el peor de los casos incluso teniendo que dormir en un calabozo.
Bravo, bravo por el juez Florit !!!!!!!!!! Y ahora a pescar, a pescar, que es temporada de pulpo, sepia y calamar!!!!!!!!!!!!
Bravo por el juez. A ver si ahora se inicia la verdadera investigación a todos los niveles de la verdadera trama criminal. Esto no sólo afecta a un juez, un fiscal y unos policías nacionales. Aquí hay muchos y muchas que deben ser investigados. Y si quieren pueden empezar por el cuartel de Sant Ferran, donde a más de uno y de una se les ha cambiado la cara de repente. Pinochos los hay, pero quien no quiere verlos y deja hacer también.
Bien por el Juez!!!!!!!! En base a un derecho no se pueden pisotear los derechos de los demás. El periodismo también debe tener límites. Y este caso lo demuestra. Tan culpables son los que facilitaban la información como los que la difundían sin indagar si era cierto o no lo que publicaban. El daño causado es tremendo e imposible de reparar. Junto a la palabra DERECHOS hay que poner las palabras OBLIGACIONES y CONSECUENCIAS.