Según la fiscalía, la denuncia ha sido presentada en un juzgado de Madrid y en la misma se pide que sean citados en calidad de investigados los denunciados, M.M.P., M.J.T.L. y B.I.N.C. -las dos primeras mujeres y el tercero un varón- y como testigos los responsables de la residencia.
El hijo de una de las ancianas (ya fallecida) denunció el pasado 4 de diciembre ante la fiscalía que su madre venía padeciendo una situación de maltrato continuado en la residencia.
El denunciante aportó junto a su escrito tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que presuntamente habían sido infringidas por el personal de la residencia. Las imágenes han sido difundidas este jueves en exclusiva por la Cadena Ser.
El ministerio público explica que en los vídeos se ve cómo M.M.P., en presencia de B.I.N.C., le da dos bofetadas en la cara a esta misma anciana y le quita bruscamente la dentadura postiza mientras le dice: «Eh, cabrona, a ver que te quito esto; no se muerde, eh».
El fiscal agrega que en los vídeos se ve cómo refiriéndose a un azote que B.I.N.C. le da a la primera anciana M.M.P. le manifiesta: «¿Te ha gustado, no?», y además restriega un pañal en la cara de la otra víctima mientras la pregunta: «¿Tú quieres que te arranque la cabeza, eh? ¿Te arranco la cabeza?», y le tapa la nariz durante algunos segundos.
La fiscalía señala que, por su parte, B.I.N.C. golpeó en la cabeza y otras partes del cuerpo a la segunda anciana.
En otro vídeo se visualiza cuando M.M.P. desviste a la primera anciana y le dice, «Que no me pegues patadas», se oye un golpe y le grita, «Que te calles», además de pellizcarle el pecho derecho, y entre lamentos la víctima es acostada.
Según han adelantado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia madrileña, la Comunidad de Madrid ha incoado dos expedientes sancionadores contra la empresa adjudicataria de la residencia por la denuncia formulada hoy por la fiscalía: uno, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, y el segundo desde la Secretaría General Técnica de la consejería.
El resultado de ambos expedientes sancionadores tendrán que estar vinculados a la resolución judicial que ha iniciado este miércoles la fiscalía.
Los Nogales, que ha asegurado al Gobierno regional que dos de los tres empleados denunciados ya no trabajaban en la empresa y el tercero ha sido despedido hoy mismo, ha decidido ejercer de acusación particular contra los tres.
Así lo ha indicado la empresa en un comunicado en el que califica los hechos descritos por la fiscalía de «deleznables y repugnantes, impropios de gerocultores cuya formación está específicamente orientada a la atención y cuidado de personas mayores», y muestra su «consternación» y la de sus empleados.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En las oficinas bancarias, hay dispositivos grabando. No es nada del otro mundo. Por tanto bien podrían vigilar la actuación de los cuidadores. Y eso a quien no tiene nada que esconder no ha de molestarle.
cadena perpetua sin revisión. Si esto le hubiese pasado a mi madre, eso es lo que pediría.
Pero es que no hay nadie que vigile y/o fiscalice a las residencias de ancianos??!! Los hoteles, los comercias, todo esta vigilado por el ojo del gran hermano del gobierno, menos las residencias. Que vergüenza que nuestros mayores vivan en un estado de maltrato constante. ¿Han entrado en prisión los maltratadores?
Nos gustaría saber que han despedido a esta cuidadora del vídeo.Esta cuidadora tiene que comparecer también ante la justícia de este país y explicar por qué maltrata y ofende sin motivo,y ser condenada a indemnizar por daños morales a esta señora.Esto es lo que esperamos muchos miles de ciudadanos que hemos visto el vídeo.
En las residencias van a parar ancianos que no tienen familia, otros cuyos hijos y nueras realmente no los pueden cuidar porque se ven obligados todos a trabajar. Estos mayores se merecen que estén bien tratadas y que una sinvergüenza como esta cuidadora vaya a la cárcel. Pero no hay que olvidar que hay hijos que podrían cuidar a sus padres y los mandan a una residencia porque, en el fondo, les impiden poder divertirse, salir de viaje, etc. Algo bueno tiene el pueblo gitano: respeta a sus mayores y no los lleva a una residencia. Soy payo pero mi madre sirvió de buen gusto a su suegra y a dos tías de mi padre y, al mismo tiempo, trabajaba en la tienda de ultramarinos que teníamos. Y sabía antes de casarse la situación que había en casa.
ES INCREIBLE, si no les gusta el trabajo a las cuidadoras/cuidadores que busquen otro, como se puede ser tan cruel, EN ESTOS CASOS LA JUSTICIA TENDRIA QUE SER MUY MUY EFICIENTE Y PONER UN CASTIGO EJEMPLAR.
Y a los delincuentes y corruptores del sistema alfombra roja...Si los mayores no hubiesen trabajado toda su vida donde estariamos nosotros? Se merecen un respeto
Con las Ley de eutanasia que tiene en mente el PSOE en las residencias habrá que atarlos para que no se escapen. Si bien el problema de las pensiones quedara mas que resuelto.
¿Nombre y foto de esos bestias?
fotos y nombres de esos trabajadores ya,que no encuentren mas trabajo y paguen por hacer eso a gente que no puede defenderse,asi sabran lo grave de sus actos,basta ya de injusticias con los mayores,valientes sinverguenzas ¡¡¡